En realidad nunca se fue

Diciembre 14, Ginebra, Suiza (Prensa Latina).- Las autoridades sa­nitarias mundiales alerta­ron de un repunte de casos de Covid-19 en varios paí­ses, que se hace notar hoy en los números de casos re­gistrados en los hospitales donde incluso confluye una triple pandemia.

Aunque los indicadores de los últimos meses mos­traron señales de desapari­ción, el SARS-CoV-2 rebrota en muchas regiones porque en realidad, nunca se fue, además de la significativa presencia de otros virus res­piratorios como la influenza A y la neumonía.

Mientras, China refuerza sus hospitales y las visitas a las clínicas de fiebre aumentaron a 22 mil por día, en Nueva York se instó a los residentes a usar mascarillas al aire libre cuando estén entre mucha gente, y en Argentina los positivos detec­tados en el país saltaron a mi­les en apenas un mes.

En el gigante asiático co­menzó la segunda vacuna­ción de refuerzo en medio de un alza fuerte de casos, mientras desde la pasada semana simplifica las me­didas de enfrentamiento a la Covid-19 implementadas desde 2020 y lugares como Hong Kong, levantan los controles en la frontera.

Sin embargo, se conoció de un aumento de enfermos y de largas filas en los centros sanitarios, al punto de que el país comenzó a instalar más clínicas de fiebre para reservar los hospitales solo a las perso­nas en situación de gravedad.

En México la Secretaria de Salud informó este miércoles de la sexta ola de Covid-19 al registrar en la última semana epidemiológica y hasta ayer 20 mil 642 casos activos en el país y 107 fallecimientos.

El informe técnico de esa cartera precisó que los 10 es­tados federales que concen­traron el 64 por ciento de to­das las personas contagiadas fueron Ciudad de México, Es­tado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora.

Por su parte el Ministerio de Salud y Bienestar Fami­liar de la India reportó que el total de contagiados en el país desde enero de 2020 ascendió a 44 millones 675 mil 247, mientras los enfer­mos actuales o casos activos del coronavirus SARS-CoV-2, causante de dicha infección, aumentaron a tres mil 846.

Varios países de Europa informaron de un aumento de los casos, hospitalizacio­nes y muertes por Covid-19, situación que la Organización Mundial de la Salud (OMS) asume como resultado del enfriamiento de las tempera­turas y porque la mayoría de los Estados no cuentan con medidas para limitar la pro­pagación del virus.

De acuerdo con la agencia sanitaria de la ONU desde la aparición de la variante ómi­cron, el virus sigue evolucio­nando y actualmente el núme­ro de sublinajes en circulación de esa cepa supera los 500, to­dos altamente transmisibles.

Según los estudios se re­plican en las vías respiratorias superiores y tienden a causar una enfermedad menos grave porque las mutaciones les per­miten sortear más fácilmente la inmunidad que se ha desa­rrollado.

La OMS estima que al me­nos el 90 por ciento de la po­blación mundial tiene hoy algún tipo de inmunidad al SARS-CoV-2, ya sea por una infección previa o por las vacu­nas administradas.

Y aunque las vacunas con­tra la Covid-19 fomentaron la esperanza de una reducción en los contagios o síntomas menos severos, con el paso del tiempo también se ha de­mostrado que la respuesta in­munitaria se aminora y como consecuencia, los contagios así como los signos fuertes pueden aparecer.

Sobre ese aspecto un es­tudio de la revista Nature re­veló que la inmunización sólo reduce en un 15 por ciento el riesgo de desarrollar los vesti­gios de larga duración de esa enfermedad.