Pablo Lemus destinará más en obras de relumbrón: Morena
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Porque el dinero que se malgasta en aspectos superfluos se puede mejor destinar en apoyo a quienes sí lo necesitan, los regidores de Morena en el ayuntamiento de Guadalajara pugnaron porque incremente a 18 millones de pesos la partida para apoyar a familiares de personas desaparecidas.
En rueda de prensa semanal, el coordinador de regidores morenistas en Guadalajara, Carlos Lomelí Bolaños, lamentó que para el siguiente año la administración del alcalde Pablo Lemus solo contemple 2 millones de pesos a fin de beneficiar a 80 familias, cuando por otro lado destinan 40 millones a un monumento o 26 a un carrusel que por cierto se compró a sobreprecio.
Es por ello que en este sentido el morenista pidió incrementar la partida de apoyo a familiares desaparecidos en aras de lograr ayudar a al menos a 750 familias, sobre todo ante el gran problema que se vive en la materia en toda la entidad.
“Ante estos (otros) gastos, se debe preguntar a estos colectivos que sufren la pena de tener un familiar desaparecido, qué es más importante, ¿contar con apoyos económicos y de acompañamiento de personal de seguridad en las labores de búsqueda, así como ayuda de alimento, herramientas y transporte, o tomarse una foto en el monumento o darse una vuelta en el carrusel que se compró a sobreprecio?”, aseveró.
Aunado a la petición de incrementar la partida presupuestal, regidores propusieron que a través de los portales electrónicos del gobierno se permita difundir las fichas de mujeres y hombres que permanecen en calidad de desaparecidos, así como construir una estela en apoyo a las víctimas.
A decir de la regidora Candelaria Ochoa, en al menos tres ocasiones la fracción edilicia de Morena ha convocado a mesas de trabajo con funcionarios municipales para insistir en el aumento de la partida a 18 millones de pesos sin que se les tome en cuenta. No dejó de lamentar la postura del gobierno municipal y aseguró que seguirán insistiendo en el tema, en especial porque Guadalajara erogará para el 2023 alrededor de 10 mil 600 millones de pesos.
“Quienes han encontrado en este estado y en esta ciudad son ellas, son ellos. Ellos son y ellas son las que encuentran a sus desaparecidos, por eso los colectivos requieren este apoyo económico para que puedan salir a la búsqueda de sus familiares”, insistió.
Durante la rueda de prensa estuvieron presentes integrantes de los colectivos Luz de Esperanza y Huellas de Amor, quienes dieron a conocer algunas de las propuestas que han presentado al municipio en torno a toda la labor que hacen para buscar a sus desaparecidos. Una de ellas, añadieron, es la de cambiar el nombre de Paseo Fray Antonio Alcalde por el de Paseo de los Desaparecidos.