“Ya está la empresa lista par empezar”, presume el gobernador
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Tal cual lo adelantó hace un par de días en sus redes sociales, ayer el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, ratificó que esta misma semana arrancará la segunda etapa de los trabajos de la Línea 4 del Tren Eléctrico que irá para Tlajomulco; están por definir el lugar de arranque, añadió.
Al hacer entrega de más de 400 nuevas unidades para el transporte público, el mandatario estatal recordó que el secretario de comunicaciones y transportes será quien esté presente en el banderazo de salida de los trabajos, toda vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador trae una agenda muy ocupada.
“Ya estamos listos para arrancar la siguiente etapa con la obra del primer nodo que se está haciendo en Adolfo Horn, con un avance muy importante, vamos como al 70 por ciento ya de la obra, pero ya la inversión completa del sistema de Línea 4 arrancará tentativamente esta semana. Ya se terminó todo el proceso jurídico y financiero, ya se hizo la licitación pública nacional, ya está la empresa lista para arrancar la obra”.
Con esto, expresó, se cumplirá el compromiso que se hizo para con la ciudadanía en torno a que los trabajos formales de la Línea 4 al sur de la ciudad iniciarán antes de que concluya el 2022.
“Tenemos listas ya las condiciones para arrancar con el patio de maniobras que está en la cabecera municipal, cerca del Centro Administrativo de Tlajomulco, pero también está la posibilidad de arrancar con un tramo de vía en donde va a ser una de las estaciones, en los límites entre Tlajomulco y Tlaquepaque. Estamos viendo qué punto, pero cualquiera de estos dos pudiera ser”.
Respecto a que esta línea no conectará con las otras tres, sino con el Macrobús, Alfaro Ramírez recordó que este sistema BRT será suficiente para hacer frente a la demanda de pasajeros, pues se hicieron los estudios correspondientes que así lo avalan, en especial porque las personas podrán interconectarse sin que afecte esto su trayecto.
“Va a conectar con Mi Macro Periférico que es uno de los sistemas que va a ayudarnos a darle conectividad hacia las otras líneas. Es decir, tú vas a tener una estación en la que vas a poder hacer trasbordo para subirte a Mi Macro y vas a poder conectar con la Línea 1 y también vas a poder trasladarse hacia la estación de Miravalle para conectarse con otro sistema BRT. En todos los estudios que se hicieron lo que encontramos es que era mucho más eficiente y tenemos mucha demanda en el sistema articulado con las dos rutas que tenemos en la ciudad”, afirmó.