Las realiza Proepa en conjunto con autoridades municipales

Se mantienen las visitas conjuntas de inspección y vi­gilancia a descargas de aguas residuales al sistema de red de alcantarillado municipal, como parte y seguimiento al convenio de colaboración para la atención del Área de Intervención Prio­ritaria del Río Santiago (AIP), por parte de la Procuraduría Es­tatal de Protección al Ambiente (Proepa) y autoridades de El Salto.

La visita se realizó a una empresa cuya actividad pro­ductiva es el recubrimiento de piezas metálicas con sales de níquel y el uso de méto­dos electroquímicos, produce principalmente artículos para componentes electrónicos y tarjetas de computadora.

Durante el recorrido se ob­servó que como resultado de los enjuagues que se realizan a las piezas metálicas duran­te su proceso productivo, se generan residuos líquidos que son conducidos a una planta de tratamiento de aguas residua­les (PTAR) instalada dentro de dicha empresa. El sistema de tratamiento incluye neutra­lización de PH y un proceso fisicoquímico para separación de sólidos, los cuales se alma­cenan temporalmente en un contenedor y posteriormente se deshidratan con prensas hi­dráulicas. Se demostró de for­ma documental que la dispo­sición final de estos residuos peligrosos se realiza a través de una empresa acreditada por la autoridad federal.

El líquido resultante del proceso es sometido a un pro­ceso de filtrado antes de ser descargado a la red munici­pal, se cambia el filtro cada tres días para garantizar el cumplimiento de los límites máximos permisibles esta­blecidos por la normatividad vigente con base a la Norma Oficial Mexicana NOM-002-SEMARNAT-1996, conforme a los resultados de análisis emitidos por el laboratorio acreditado ante la Entidad Mexicana de Acreditación A.C. (EMA), los cuales fue­ron presentados por parte de la empresa al momento de la visita, con lo que se previe­nen posibles daños a la infra­estructura y contaminación a cuerpos receptores.

Las autoridades remarca­ron que las visitas de inspec­ción y vigilancia continuarán de forma coordinada entre la Proepa y las autoridades mu­nicipales de El Salto como estrategia para las acciones encaminadas a la atención del AIP del Río Santiago.