Quitan del medio a quienes no son amigos: Enrique Velázquez
Según Quirino Velázquez, de MC, se trata de “decisión política” basada en la construcción de acuerdos
Por Elizabeth Ríos Chavarría
A pesar de que el dictamen que emitió el Poder Judicial venía delimitado el buen desempeño del juzgador, ayer en sesión extraordinaria el pleno del Congreso de Jalisco aprobó no ratificar a Luis Enrique Villanueva Gómez, como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE); este a su vez ganó una suspensión provisional para mantenerse en el cargo en tanto se resuelve el asunto de fondo.
En medio de sesiones opacas y atropelladas que se avisaron con poco tiempo de antelación, diputados locales, por mayoría de Movimiento Ciudadano (MC), Morena, PAN y Verde, decidieron que Villanueva Gómez no podría mantenerse en el cargo por otro periodo, a pesar de que la oposición cuestionó las formas y los modos, argumentando que no se ratificó al magistrado por estar vinculado al grupo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), con quien el gobierno de Enrique Alfaro mantiene una disputa.
Pese a los cuestionamientos de legisladores de Hagamos o el PRI, del otro lado ningún legislador se posicionó como tal en el tema, salvo el coordinador de MC, Gerardo Quirino Velázquez, quien admitió que se determinó no ampliar el periodo del magistrado no por su desempeño, sino por una decisión política de la mayoría de diputados.
“No, no es que por el desempeño y eso no es el tema, el tema es la decisión soberana que tiene este pleno de construir una mayoría para su ratificación o no, porque es una responsabilidad que tiene el pleno exclusivamente, ni siquiera la comisión, la comisión tiene que sacar un dictamen como viene. Es una decisión política, efectivamente. Es una decisión política la que tiene el pleno porque a partir de eso es como se generan los consensos para la construcción de la mayoría”.
La Comisión de Seguridad fue la encargada de desahogar el tema primero, en una sesión que se avisó de último momento. En ella el dictamen se votó a favor por la ratificación, sin embargo, fue en el pleno que la mayoría lo rechazó, algo que el diputado Enrique Velázquez (Hagamos) no dejó de lamentar.
“Están buscando cómo tender una trampa para que en este dictamen no alcance la mayoría y dejar fuera al magistrado Luis Enrique Villanueva porque no es de su confianza, no es su amigo, no jala con ustedes o con el que representan y con las ganas de controlarlo todo, una vez más, van a cometer un atropello. Quisiera que lo hicieran con argumentos, que vengan aquí algunos de los que van a votar en contra o se van a abstener, que vengan aquí a sostener por qué no debe continuar el magistrado”.
Se mantendrá en el cargo con suspensión
Si bien todavía resta que se resuelva el asunto de fondo, todo parece indicar que la no ratificación de diputados no surtirá efecto por el momento, toda vez que el magistrado se amparó y consiguió una suspensión provisional para seguir en el cargo. Esta le fue emitida por el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito.
Luis Enrique Villanueva solicitó la ratificación tácita, sin embargo, este órgano no se pronunciará hasta que se resuelva el asunto en su totalidad, por lo que el 14 de diciembre se tiene programada la próxima audiencia.