“Habríamos garantizado seguridad”, según Enrique Alfaro

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

El gobernador de Jalisco culpó al alcalde Jorge Magaña de no informar a la mesa de seguridad sobre la celebración que se realizó el jueves en la plaza principal de Mazamitla; no hubo la seguridad pública suficiente y ocurrió una balacera donde murieron dos personas y seis más resultaron heridas/Fotos: Especial y Archivo Página 24

Falta de comunicación o coordinación entre los niveles de gobierno fue lo que se requirió el jueves pasado en Mazamitla, tras la balacera que se regis­tró en plena plaza central y que dejó a dos personas muertas y seis más heridas, reconoció el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ra­mírez.

Luego de la mesa de se­guridad estatal que se llevó ayer por la mañana, y en la que estuvo presente el alcal­de de Mazamitla, Jorge En­rique Magaña Valencia, el mandatario estatal dijo que la reunión se llevó en bue­nos términos pues permitió analizar qué fue lo que ocu­rrió la semana pasada.

Aseguró que no es un problema de refuerzo de autoridades estatales, pues tienen una presencia con­siderable –junto con ele­mentos federales–, por lo que atribuyó los hechos a la falta de coordinación toda vez que el municipio ni siquiera comunicó a au­toridades sobre las festivi­dades que se llevarían ese día para tomar medidas ex­traordinarias.

“No puede volver a ocu­rrir que haya un evento en la plaza principal sin que el municipio, que es al final de cuentas el responsable de las tareas de policía de proxi­midad, informe a la mesa para poder tomar medidas al respecto. Es decir, no había información sobre esta cele­bración y eso es lo que no puede volver a suceder”.

Expresó que se acordó con el alcalde revisar el fun­cionamiento de la policía municipal y establecer otras estrategias de seguridad en la zona, por lo que se dijo listo para implementar medi­das y ajustes a fin de garan­tizar que en esta temporada decembrina la afluencia de turismo a los pueblos mági­cos -como Mazamitla- pue­da estar tranquila de que no habrá ningún otro problema similar.

“Tenemos que hacer todo lo que está en nuestro alcance para que esto no vuelva a suceder y sobre todo, insisto, que la autori­dad municipal nos ayude a mantener información sufi­ciente en la mesa para que en caso de que haya algún evento como el que se daba en esos días, en la plaza principal, se puedan tomar las medidas adecuadas para garantizar la seguridad de todos”.

No dejó de lamentar los hechos, en especial por los daños generados a civiles, por lo que informó que ya se llevan a cabo las inves­tigaciones correspondien­tes. Además, exhortó a la ciudadanía a estar tranquila y al turismo en especial a no dejar de ir a Mazamitla, porque el trabajo de segu­ridad estará todavía más reforzado para que pasen festividades tranquilas.

“El trabajo que se reali­za en Mazamitla no inicia a partir de estos hechos, se ha mantenido. Ha ha­bido una enorme cantidad de personas detenidas, de armas decomisadas. Ha­bíamos mantenido una es­trategia de seguridad que nos había permitido evitar cualquier daño a la pobla­ción, pero este hecho en específico pues nos obliga a dar un apretón y sobre todo a exigir que cada uno de los responsables haga su parte, porque, insisto, la seguridad en una festividad patronal como la que había en esa ocasión pues es una responsabilidad del muni­cipio y nosotros estamos para apoyarlos siempre y cuando nos informe sobre lo que va a suceder para to­mar medidas”.