Tras incendio en vertedero del municipio alteño…

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Te­rritorial (Semadet) activó este sábado a las 21:00 horas una Alerta Atmosférica para los municipios de Tepatitlán de Morelos y Acatic debido a las emisiones contaminantes que generó el incendio de un vertedero en el municipio de Tepatitlán de Morelos.

El incendio ya está siendo atendido por parte de elemen­tos de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos del municipio.

Derivado de las condicio­nes atmosféricas y la medición de la pluma contaminante en el sitio, se detectó la acumu­lación de humo en las zonas aledañas, por lo que se determinó activar este evento debi­do a los potenciales riesgos a la salud para la población por lo que se emiten recomenda­ciones en coordinación con la Secretaría de Salud de Ja­lisco.

Se pide a la ciudadanía que si vive o realiza actividades cerca del sitio, atienda las si­guientes recomendaciones:

  • Evitar toda actividad al aire libre.
  • Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contami­nantes ingresen al interior de los inmuebles.
  • En caso de ser necesario salir, utilizar cubrebocas.
  • Tener especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores, asmá­ticos y personas con proble­mas respiratorios crónicos.
  • Queda estrictamente pro­hibido cualquier quema o fo­gata a cielo abierto.
  • Tomar líquidos en abun­dancia y evitar fumar.
  • Disminuir el uso de vehí­culos automotores.
  •  Atender las indicaciones que emitan las Unidades de Protección Civil y Bomberos.

…Y en Las Pintas desactivaron la contingencia ambiental

La Semadet desactivó la contingencia atmosférica fase 1 en la zona de influen­cia de la estación de monito­reo Las Pintas, en El Salto.

La contingencia fue ac­tivada el pasado sábado debido a que se alcanzaron niveles superiores a los 150 puntos Imeca (Índice Me­tropolitano de la Calidad del Aire).

Las contingencias atmos­féricas se desactivan luego de que por más de dos horas consecutivas, se registraron niveles por debajo de los 140 puntos Imeca, además se llevó a cabo una verificación de las condiciones meteorológicas para constatar que favorecen la dispersión de contaminan­tes.

Los episodios de mala calidad del aire que se en­cuentran activos, son por la presencia predominante de partículas menores a 10 mi­cras (PM¹).

Cabe subrayar que la mala calidad del aire provoca afec­taciones a la salud, especial­mente entre grupos vulnera­bles como: niños menores de 5 años, personas con enferme­dades respiratorias crónicas y adultos mayores.