Truenan tianguistas de la colonia Infonavit La Soledad:
El ayuntamiento de Tonalá pretende mover a los comerciantes a avenida Patria, cerca de un canal de aguas negras, algo que los afectados rechazan de plano
Por Rafael Hernández Guízar
Tianguistas de la colonia Infonavit La Soledad en Tonalá fijaron un ultimátum al ayuntamiento tonalteca, no se van a mover de su centro de trabajo “cueste lo que cueste”.
Celia Isabel Gaona de León, la secretaria general del ayuntamiento, es la señalada como artífice de querer mover a los comerciantes a los márgenes del canal de aguas negras en la avenida Patria, en los límites con Guadalajara, y en este sentido hay incluso señalamientos de corrupción pues presuntamente se están hasta vendiendo espacios en aquel sitio por alrededor de cinco mil pesos.
“Quiero denunciar públicamente que hay dos mujeres que están haciendo escándalo y el ayuntamiento les está haciendo caso, que el ayuntamiento dio las instrucciones de ponernos en avenida Patria, donde están las aguas negras, y están queriendo reubicar el tianguis y no es posible que de la secretaría general estén apoyando a dos esquizofrénicas, han hablado con varios regidores y están engañando a todos, y nosotros los comerciantes no vamos a permitir que después de 28 años nos quieran quitar porque ya tenemos derechos, y luego, ya están vendiendo lugares allá en las aguas negras, están ofreciéndolos a cuatro mil 500, y a las pruebas me remito”, denunció Matilde Piedra Aguilar, una de las líderes de los tiangueros.
Y fue contundente, dejó en claro que “si hay que toparle, le vamos a topar”, dijo.
“Yo no quiero pensar mal y decir que se están haciendo tontos pero la secretaria general es la que está queriendo engordar sus filas, primero dijeron que iban a cambiar a todo el tianguis en un lugar que es comodato federal, no nos vamos a mover y si hay que toparle le vamos a topar”.
La decisión de no permitir que los comerciantes del tianguis navideño sigan en el lugar por el que casi han pasado tres décadas han ofrecido diversos productos de temporada fue unilateral, ayer hicieron una asamblea los tiangueros, quienes en voz de su líder indicaron que nunca los tomaron en consideración.
“Están haciendo sus cambios sin tomar en cuenta ni a los líderes ni a los comerciantes. Nosotros nos vamos a quedar aquí, el que se quiera ir a ese lugar que se vaya, pero nosotros nos vamos a quedar aquí. Estamos hablando de al menos mil 500 familias, porque son 500 permisos y de cada puesto o cada permiso hay al menos tres permisos”.
El próximo lunes será decisivo en el futuro de los comerciantes que invitaron a su alcalde Serijo Chávez a que vaya directamente al diálogo con ellos, en caso contrario, se instalarán con o sin el permiso del ayuntamiento.