Se trata de habilidades de empatía y autogestión

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

La finalidad del taller, de acuerdo con la fundación Faro de Alejandría Nuevo Siglo, es ayudar a pacientes con Asperger a desenvolverse en un ámbito en el que no tengan complicaciones y en el que se aprenda a verlos ante el rezago de políticas públicas a su favor/Fotos: Francisco Tapia

En esta su segunda edi­ción, la fundación Faro de Alejandría Nuevo Siglo con­cluyó con el curso “Fortale­cimiento de habilidades de empatía y autogestión”, que se impartió a adolescentes y jóvenes con Asperger; ya pre­paran labores para arrancar el taller del siguiente año.

Como parte de los pro­gramas que implementan en favor de personas con capa­cidades diferentes, integran­tes de esta asociación civil explicaron que este curso en particular fue posible gracias al programa de Inclusión de Personas con Discapacidad, del gobierno estatal, pues tu­vieron oportunidad de hacer más integral la atención a adolescentes y jóvenes, toda vez que en este curso también se logró incorporar a padres de familia.

Refirieron que el taller se llevó a cabo por segunda oca­sión con la finalidad de ayudar a este sector de la sociedad a desenvolverse en un ámbito en el que no tengan complica­ciones y en el que se aprenda a verlos ante el rezago de po­líticas públicas a su favor.

“Lo rico de esto es que además de ser formativo en trabajo con los papás, surgió la idea de hacer comunidad en el sentido de empezar a hacer lucha por sus derechos, dignificarnos ya como grupo y hacerlo con otros papás”, expresó Eréndira Cuevas Are­llano, directora general de la asociación civil.

A decir de Tonatiuh Velas­co, uno de los maestros del curso, con este taller se logró fortalecer habilidades en los adolescentes y jóvenes, ya que además de clases virtua­les alternadas, se realizaron clases presenciales y sesiones particulares para registrar el progreso de cada uno.

“El proyecto busca enri­quecer la comunicación recep­tiva y expresiva, identificando las emociones, el manejo de reglas sociales, la satisfacción a través del arte y la ocupación de los adolescentes y jóvenes con Asperger, así como ini­ciar su educación financiera por medio de asesorías indivi­duales y clases virtuales, que fueron llevadas por profesio­nales. Al mismo tiempo que los chicos recibían las clases, las familias estuvieron siendo actualizadas sobre su cono­cimiento en torno a la condi­ción, sensibilizándose de las necesidades particulares en sus hijos”.

Padres de familia que par­ticiparon en el curso platica­ron algunas de sus experien­cias, en torno a la mejora que sus hijos registraron con este taller que (para esta ocasión) benefició a 19 chicos. Mien­tras que Elizabeth de la Cruz dijo que su hijo ya es más ex­trovertido a raíz de este curso, por su parte Sonia Solórzano narró que Paolo (de 26 años) ha tenido avances gracias a que es la segunda vez que acuden.