“Tendremos que ir a la Suprema Corte”
Para la presidente del PRI Jalisco, Laura Haro, “es una reforma con conceptos inconstitucionales”
Por Elizabeth Ríos Chavarría
La presidenta del PRI Jalisco y diputada federal, Laura Haro Ramírez, aseveró que están listos para impugnar, en caso de que sea necesario, el “Plan B” de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador; confían en que la propuesta se detenga en el Senado de la República, pero si no, ya contemplan acciones para frenar un dictamen que busca mermar la vida democrática del país, aseguró.
Hace un par de días en la Cámara de Diputados no pasó la reforma electoral, sin embargo, Morena empleó reformas a leyes secundarias para compactar la estructura del INE (entre otros aspectos), las cuales pasaron al Senado. Sin embargo, para la legisladora de oposición, aún hay panorama para echar esto también abajo: “Sí, sin duda (hay manera de revertirlo) es anticonstitucional. Primero va a pasar al Senado, ahí sabemos que andan enredados, que el propio coordinador de Morena ha reconocido que como lo hicieron sobre las rodillas, pues que hubo inconsistencias, que hay párrafos anticonstitucionales de esta iniciativa. Nosotros la votamos en contra, este Plan B”. Aseveró que estas reformas buscan mermar a las instituciones, desaparecer fideicomisos, quitarle facultades a la autoridad electoral y agregar conceptos que ni siquiera existen en la legislación, por lo que no permitirán que con esto se lastime la vida democrática del país.“Hemos estado revisando con mucha puntualidad, porque se decía de un plan b, al final fue un plan c, porque lo que votaron diputados fue distinto a lo que el secretario de Gobernación llevó el martes por la tarde. La democracia se debe respetar y ante ese sentido se está analizando esta minuta, tiene que pasar al Senado, y una vez resolviendo lo que suceda en la cámara alta pues seguramente tomaremos las acciones necesarias porque es una reforma con conceptos inconstitucionales y tendremos que ir a la Suprema Corte para invalidar estas reformas que son retroceso”, según dijo Haro Ramírez.
Esperan afiliar a 100 mil jaliscienses
En otros temas, la tricolor anunció el arranque de la campaña de afiliaciones y refrendo de credencialización en la entidad, en donde esperan reincorporar a sus filas hasta 100 mil militantes.
Desde el 2019 autoridades electorales obligaron a los partidos a cumplir con ciertos requisitos en cuanto a la validación de su militancia, como el expediente documental que exprese la voluntad de afiliación de militantes, ante las quejas se afiliaciones sin consentimiento de las personas. Y es en este sentido que autoridades priístas comenzarán con la entrega de credenciales, para refrendar a los militantes con los que cuentan actualmente, y seguirán con la campaña de afiliación. Haro Ramírez dijo que en la actualidad el partido tiene en la entidad a 6 mil militantes registrados en regla, sin embargo, como el padrón histórico ascendía a 300 mil, es que durante los siguientes meses esperarán alcanzar la meta de 100 mil afiliados.