La agrupación Proa 31 entregó ropa abrigadora al gobierno de Aguascalientes

Además de la presencia del programa en los 125 municipios de Jalisco, lograron llegar a los estados de Baja California Norte, Quintana Roo, Colima, Nayarit, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla y Aguascalientes

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Como parte de las accio­nes que realizan para esta época del año, desde el 2017, la agrupación ciudadana Proa 31 concluyó ayer con la campaña de entrega e insta­lación de percheros comuni­tarios; dieron los últimos al gobierno de Aguascalientes. Estos percheros, que se crea­ron con la finalidad de incen­tivar la cultura de la donación en la ciudadanía, no solo se encuentran en los 125 muni­cipios de Jalisco, sino que han logrado traspasar fronteras ya que, con el trabajo hecho por ciudadanos comprometidos, se logró presencia en los esta­dos de Baja California Norte, Quintana Roo, Colima, Naya­rit, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla y Aguascalientes.

Con la mancuerna que han logrado realizar con ciudada­nía, gobiernos municipales o institutos de las juventudes (en este caso de los estados veci­nos), Proa 31 tiene a la fecha instalados 750 percheros comu­nitarios, en los que la gente no solo puede dejar ropa abrigado­ra para quien lo necesite, sino otros artículos como comida. “Esta campaña la empezamos cada año en el mes de mayo, junio. Iniciamos con toda la recolección de donaciones de material, los voluntarios que nos ayudan a elaborarlos, y luego las gestiones. Muchas veces las instituciones se inte­gran para apoyarnos y llevarlos a otros lugares; este año la meta fue llevarlos a los siete estados que colindan con Jalisco, y lo­gramos estar en seis de ellos”, expresó Renata Ramírez de Proa 31.

Del total de percheros ins­talados, en Jalisco hay 670, por lo que integrantes de la agrupación no dejaron de re­cordar que estas acciones las hacen con el afán de impulsar la generosidad y el amor ha­cia con otros sin esperar nada a cambio, pues lo bueno de estos percheros es precisa­mente que no saben a quién ayudan, solo que lo que ahí se recolecta va a parar a manos necesitadas.

“Agradecemos que las ins­tituciones se sumen para que estos proyectos, que nacen de la ciudadanía, puedan también permear en otros estados. A partir del inicio de la pande­mia, este proyecto se convir­tió en un canal de bondad para acercar alimentos y productos de limpieza e higiene perso­nal a comunidades en situa­ción de vulnerabilidad dentro y fuera de Jalisco”, añadieron integrantes de la agrupación. Para el caso de Aguascalien­tes, con quien cerraron la cam­paña, se informó que se otor­garon 14 percheros, los cuales fueron recogidos ayer por Kar­la Ortega, directora del Insti­tuto Municipal de la Juventud de Aguascalientes, quien no dejó de reconocer este tipo de iniciativas ciudadanas en fa­vor de los que menos tienen. Cabe recordar que a la par de estos percheros, Proa 31 lleva diversas campañas de dona­ción a familias afectadas. En este sentido, recordaron, en marzo del 2020 iniciaron con una para ayudar a quienes se vieron afectados por la con­tingencia, logrando apoyar a más de 3 mil familias de la zona metropolitana con des­pensas, cubrebocas, cobijas, zapatos y juguetes.