Madres vulnerables acusan complicidad del DIF municipal

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Padres de familia y activistas protestaron afuera de Palacio de Gobierno para denunciar que en Chapala persiste el tráfico de niños; señalaron que el DIF municipal hace blanco en madres solteras o mujeres en situaciones precarias para levantarles supuestas denuncias de maltrato o abandono, a fin de quitarles a los pequeños y llevarlos a albergues/Fotos: Francisco Tapia

Padres de familia se ma­nifestaron ayer afuera de Palacio de Gobierno para de­nunciar que en el municipio de Chapala persiste el tráfico de niños sin que autoridades hagan algo para detenerlo; urgieron intervención de in­mediato, ya que hay quienes llevan hasta una década lu­chando por recuperar a sus hijos.

Con algunas pancartas, manifestantes acusaron inclu­so a autoridades municipales de ser cómplices de estas re­des en las que se lucra con los pequeños que retiran de los brazos de sus padres, para entregarlos en adopción –de manera irregular– a familias extranjeras.

Fotografía relevante a la nota.

Maricruz Nucamendi Gómez narró que hace 10 años pidió apoyo al DIF ya que estaba sola con sus niños, pero autoridades le quitaron a sus cinco hijos por supuestas denuncias de maltratos. Desde entonces, narró, ha batallado para recuperarlos, pero no ha tenido éxito

En este sentido, la señora Maricruz Nucamendi Gómez platicó su caso, al referir que hace 10 años, por ir a pedir un apoyo al DIF ya que estaba sola con sus niños, autorida­des llegaron de buenas a pri­meras a retirarles a sus cinco hijos por supuestas denuncias de maltratos. Desde entonces, narró, ha sido una batalla en la que se ha quedado sin re­cursos prácticamente para re­cuperarlos sin mucho éxito.

“El argumento para qui­tármelos fue porque supues­tamente había demandas de maltrato, de que yo no los podía mantener, que las pre­sentaron los vecinos. De ahí empiezo todo un proceso y todo por haber ido a pedir un apoyo como madre solte­ra, fue un gran error porque pedí para que me dieran para la escuela. Como ven aquí estoy, haciendo la manifes­tación para que seamos es­cuchadas, ya estoy cansada, han sido 10 años, ya perdí mi patrimonio”.

De los cinco hijos que le quitaron, añadió, dos ya es­tán con ella pero porque son mayores de edad y quedaron legalmente libres del estado; sin embargo, manifestó que todavía quedan tres a los que no ha podido recuperar: una niña de 10 años que vive con una pareja de extranjeros, mientras que los otros dos (12 y 13 años) están en albergues, uno en Chapala y el otro en Puerto Vallarta.

Integrantes de la asocia­ción civil Por Nuestros Niños, que dan acompañamiento a este tipo de casos, explica­ron que el modus operandi es casi el mismo: hacen blanco en madres solteras o mujeres en situaciones precarias para proceder en contra de ellas, con supuestas denuncias de maltrato o abandono, a fin de quitarles a los pequeños y llevarlos a los albergues, como la casa hogar Amor en Acción.

En este lugar, añadieron, se han presentado varias que­jas porque a los pequeños los tienen en abandono total e in­cluso los han sometido a abu­sos sexuales por parte de los “padrinos” a quienes se los entregan.