Temporada invernal también traerá influenza: Especialistas
Ante la llegada de nuevas subvariantes de Ómicron, ocasionada por la quinta ola global de contagios de COVID-19 y la relajación de las medidas preventivas, especialistas de la UdeG llamaron a la población al uso de cubrebocas, el lavado de manos constante y evaluar el riesgo individual ante el contagio.
Jaime Briseño Ramírez, director de la División de Ciencias de la Salud, del Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco), confirmó la llegada de la quinta ola de contagios por nuevas subvariantes y la época invernal, que propicia la presencia de infecciones.
Las nuevas subvariantes que comienzan a circular en México son la Ómicron BA5, BQ1, XBB, BA4.6 y BA4.5, también llamada “Centauro”; de ésta última se pensaba que dominaría el escenario epidemiológico en el periodo invernal, aunque apareció la variante BA5 en Europa y Estados Unidos.
“Cuando se ponen los datos en tasa de 100 mil habitantes tenemos indicios de que se acerca una nueva ola de contagios a México: esto es de esperarse porque estamos ante una quinta ola dominada por nuevas variantes; pero además por el patrón estacional que hace que el coronavirus se presente”, informó.
Se trata de subvariantes que evolucionan como lo ha hecho desde su aparición, y lo hace en dos flancos. “Uno es su evolución, para hacerse más transmisible cuando surge una nueva variante, y otro es su capacidad para evadir el sistema inmune”, apuntó.
Descartan hospitalizaciones y muertes
Pedro Martínez Ayala, médico internista e infectólogo del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara (HCG) Fray Antonio Alcalde, descartó que la quinta ola represente hospitalizaciones y muertes como en las primeras dos, pues el virus se ha transformado.
“La infección ya terminó en el sentido en que lo vivimos, y es muy difícil que todo cambie como al inicio; pero el virus ha evolucionado como usualmente lo hacen los virus que quieren persistir”, declaró.
Los datos de la Dirección General Epidemiológica en México arrojan baja en la virulencia, pues una persona puede infectar sólo a 2.1 personas y 24.6 por ciento de positividad por día.
“El escenario es distinto porque hay vacunación, hay fármacos inmunomoduladores, hay armas que no había en las dos primeras olas, donde sólo existía la prevención sin vacuna”, destacó Martínez Ayala.
Regresa la influenza tras el descenso de COVID-19
Durante el periodo de contagio del COVID-19 los casos de influenza descendieron en los años 2020, 2021 y 2022; sin embargo, en la semana 47 del año se registró el repunte de casos de influenza H3N2.
“El periodo de infección se adelantó hacia octubre y noviembre cuando antes empezaba a finales de diciembre y principios de enero, y con la incidencia del COVID-19 habrá que esperar coinfecciones”, explicó Briseño Ramírez.
Los datos disponibles en la semana 47 son: 3 mil 586 casos y 40 defunciones, sin contar las últimas semanas que aumentaron y seguirá aumentando; por lo cual, recomendó fomentar la vacunación para la influenza estacional.