Temporada invernal también traerá influenza: Especialistas

Ante la llegada de nuevas subvariantes de Ómicron, oca­sionada por la quinta ola global de contagios de COVID-19 y la relajación de las medidas preventivas, especialistas de la UdeG llamaron a la población al uso de cubrebocas, el lavado de manos constante y evaluar el riesgo individual ante el contagio.

Jaime Briseño Ramírez, director de la División de Ciencias de la Salud, del Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomul­co), confirmó la llegada de la quinta ola de contagios por nuevas subvariantes y la época invernal, que propicia la presencia de infecciones.

Las nuevas subvariantes que comienzan a circular en México son la Ómicron BA5, BQ1, XBB, BA4.6 y BA4.5, también llamada “Centauro”; de ésta última se pensaba que dominaría el escenario epidemiológico en el periodo invernal, aunque apareció la variante BA5 en Europa y Estados Unidos.

“Cuando se ponen los datos en tasa de 100 mil ha­bitantes tenemos indicios de que se acerca una nueva ola de contagios a México: esto es de esperarse porque estamos ante una quinta ola dominada por nuevas va­riantes; pero además por el patrón estacional que hace que el coronavirus se pre­sente”, informó.

Se trata de subvariantes que evolucionan como lo ha hecho desde su aparición, y lo hace en dos flancos. “Uno es su evolución, para hacerse más transmisible cuando surge una nueva variante, y otro es su ca­pacidad para evadir el sistema inmune”, apuntó.

Descartan hospitalizaciones y muertes

Pedro Martínez Ayala, mé­dico internista e infectólogo del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara (HCG) Fray An­tonio Alcalde, descartó que la quinta ola represente hospita­lizaciones y muertes como en las primeras dos, pues el virus se ha transformado.

“La infección ya terminó en el sentido en que lo vi­vimos, y es muy difícil que todo cambie como al inicio; pero el virus ha evolucio­nado como usualmente lo hacen los virus que quieren persistir”, declaró.

Los datos de la Dirección General Epidemiológica en México arrojan baja en la virulencia, pues una perso­na puede infectar sólo a 2.1 personas y 24.6 por ciento de positividad por día.

“El escenario es distinto porque hay vacunación, hay fármacos inmunomodulado­res, hay armas que no había en las dos primeras olas, donde sólo existía la pre­vención sin vacuna”, desta­có Martínez Ayala.

Regresa la influenza tras el descenso de COVID-19

Durante el periodo de contagio del COVID-19 los casos de influenza descen­dieron en los años 2020, 2021 y 2022; sin embargo, en la semana 47 del año se registró el repunte de casos de influenza H3N2.

“El periodo de infección se adelantó hacia octubre y noviembre cuando antes empezaba a finales de di­ciembre y principios de ene­ro, y con la incidencia del COVID-19 habrá que espe­rar coinfecciones”, explicó Briseño Ramírez.

Los datos disponibles en la semana 47 son: 3 mil 586 casos y 40 defunciones, sin contar las últimas semanas que aumenta­ron y seguirá aumentando; por lo cual, recomendó fomentar la vacunación para la influenza estacional.