Como forma de combatir la “violencia simbólica”

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“No puede que los municipios y el estado, o instituciones públicas, dediquen presupuestos para organizar o patrocinar concursos de belleza”, explicaron diputados tras aprobar la iniciativa de ley/Foto: Cortesía

Con modificaciones a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violen­cia, diputados integrantes de la Comisión de Igualdad, en el Congreso de Jalisco, apro­baron una iniciativa para prohibir el uso de recursos públicos en concursos de be­lleza.

La iniciativa, impulsada por las diputadas Celenia Contreras y Dolores López Jara (MC), incluye también en la ley mencionada el con­cepto de “violencia simbóli­ca”, la cual sería considerada como aquella que se expresa por medio de estereotipos.

“Es la expresión, emi­sión o difusión de cualquier medio, ya sea en el ámbito público o privado, de discur­sos, mensajes, patrones es­tereotipados, signos, valores icónicos e ideas que transmi­ten, reproducen, justifican o naturalizan la subordinación, desigualdad, discriminación y violencia contra las muje­res en la sociedad y cualquie­ra otra forma análoga que lesione o sea susceptible de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres”, se puede leer en el dictamen.

A decir de la presidenta de la comisión legislativa, la diputada Dolores López Jara, este tipo de violencia afecta a las mujeres en eventos como concursos de belleza que no hacen más que fomentar los estereotipos y cosificar a las mujeres y niñas, en un am­biente de hipersexualización.

“No estamos en contra de la gente que sí lo considera como un mecanismo de empoderamiento a las mujeres, tienen todo el derecho de ex­presión, solamente que aquí sí queremos agregarle que dentro de los recursos públi­cos no se destinen a esto. Si bien estamos bajo una línea de ir erradicando todo tipo de violencia hacia las muje­res, no puede ser el hecho de que los municipios y el esta­do, o instituciones públicas, dediquen presupuestos para organizar o patrocinar con­cursos de belleza”, expresó la emecista.

Insistió en que no se es­tán yendo en contra de los concursos de belleza con esta iniciativa, que todavía falta aprobarse en el pleno para su aplicación, pues queda la puerta abierta para que el sec­tor privado sea quien los pa­trocine si ese es su deseo.

El resto de las integrantes de la comisión apoyaron la propuesta, al coincidir cómo los concursos de belleza afec­tan a las mujeres en diversos ámbitos, como el mental.