Solo estuvo tres años y medio en la cárcel
La exasistente de Naasón Joaquín García es acusada de reclutar a menores para que tuvieran relaciones sexuales con el líder de la Iglesia
Diciembre 7, Ciudad de México (apro).– La exasistente del líder de la Iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, convicto por abuso sexual en California, Estados Unidos, Alondra Ocampo, fue liberada después de pasar tres años y medio en la cárcel, acusada de reclutar a menores para que tuvieran relaciones sexuales con el acusado.
Ocampo, de 39 años, fue sentenciada, en octubre pasado, a pasar cuatro años de prisión. Había estado encarcelada desde que fue detenida en Estados Unidos, junto a Joaquín García, en el aeropuerto de Los Ángeles, California, en junio de 2019.
Según un documento citado por Univisión, el 3 de diciembre, el Departamento de Correccionales y Rehabilitación de California (CDCR) indicó que fue liberada bajo libertad condicional.
Añadió que un juez le impuso el castigo reducido el pasado 12 de octubre, recompensando su amplia cooperación con las autoridades para enjuiciar a Joaquín García y a su cómplice, Susana Medina Oaxaca.
En este registro obtenido por Univision Noticias se confirma que Alondra Ocampo ya está bajo un régimen de libertad condicional, fuera de la cárcel. pic.twitter.com/uixtoGSr4s
— Isaias Alvarado (@alvaradoisa) December 4, 2022
Había sido acusada de 21 de los 36 cargos por los que fue detenido Joaquín García, relacionados con delitos sexuales en agravio de tres adolescentes y una joven de culto.
En octubre de 2020 aceptó ser culpable de tres de los cargos imputados, como comunicarse con un menor con la intención de cometer un delito específico y, en otro, por cometer un acto de agresión sexual por la fuerza.
De acuerdo con la acusación, Ocampo convenció a tres menores para que las violara Joaquín García, autonombrado “Apóstol de Jesucristo”.
Las invitó a que se unieran a un grupo “especial” que atendía al pastor cada vez que visitaba Los Ángeles y luego, usando textos bíblicos, las indujo a que posaran desnudas frente a él, posaran realizando actos sexuales frente a una cámara y ella las llevó hasta la habitación de Joaquín García para que las violara, de acuerdo con la Fiscalía de California.
Luego, ella se convirtió en una de las principales aliadas de la Fiscalía de California en el caso contra Joaquín García. Su defensa alegó que ella también era una víctima.
En junio pasado, el líder de La Luz del Mundo quiso evadir el juicio en su contra al declararse culpable de tres cargos de agresión sexual a tres menores de edad y fue sentenciado a 16 años y ocho meses de prisión.
La iglesia cristiana no trinitaria La Luz del Mundo, que tiene su sede internacional en Guadalajara, México, fue fundada en 1926 por Aarón Joaquín, abuelo de Naasón. Tiene presencia en 60 países y según sus datos tiene 5 millones de seguidores.
La abogada de las cinco denunciantes del caso, Jonati Joey Yedidsion, dijo el sábado a Univisión Noticias que esperaba que el expediente de Ocampo haya sido revisado a detalle antes de concederle salir de la cárcel.
Comentó que a sus clientas no les habían notificado de dicha liberación, aunque el gobierno estatal no está obligado por ley a avisarles sobre la decisión.
“No conocemos los hechos que influyeron en la decisión de liberarla, pero esperamos que ella haya expresado remordimiento por el trauma y el sufrimiento que nuestros clientes soportaron y seguirán soportando”, comentó la abogada, quien tiene un bufete jurídico en Los Ángeles.
🎥 Alondra Ocampo, considerada la principal cómplice del líder de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Merarí Joaquín García, fue liberada de una prisión de California antes de cumplir su sentencia. https://t.co/cV9XTC1w0W
— Univision Noticias (@UniNoticias) December 5, 2022