La intención es generar reformas en favor del campo

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Este parlamento es para escuchar a todas las voces inmersas en este sector para llevar a cabo acciones que se traduzcan en beneficios para los campesinos, pero sobre todo para los consumidores finales”, explicó el diputado José María Martínez/Foto: Francisco Tapia

Tras el convenio que el Congreso de Jalisco firmó hace meses con el Consejo Agroalimentario, ayer le­gisladores anunciaron que se llevarán a cabo ejercicios de parlamento abierto en las regiones de la entidad para escuchar a los principales in­volucrados y generar refor­mas en favor del campo.

El coordinador de la frac­ción parlamentaria de Mo­rena, José María Martínez, detalló que estos diálogos comenzarán a partir de ene­ro del siguiente año en las regiones de la Ciénega, Cen­tro, Valles, Costa Sierra Oc­cidental y Sur.

“No podemos dejar de lado que apoyar al campo es apoyar a miles de personas que se dedican a este sector, y que en reiteradas cuentas ha puesto el nombre de Jalisco en alto a nivel nacional. Este parlamento es para escuchar a todas las voces inmersas en este sector para llevar a cabo acciones que se traduzcan en beneficios para todos esos, pero sobre todo para los con­sumidores finales, quienes somos destinatarios directos del trabajo que se realiza en este sector”.

Refirió que a la par de estas acciones ya trabajan en las primeras versiones de la iniciativa de Ley de Aso­ciaciones Agroalimentarias del Estado de Jalisco, la cual tendrá como objetivo el crear y regular a todas las asocia­ciones municipales, regiona­les y estatales por ramas de producción agrícolas y acuí­colas, entre otros aspectos.

“Dichas figuras serán re­guladas y autorizadas por la Secretaría de Desarrollo Rural, así los productores podrán organizarse para in­centivar la comercialización de sus cosechas en mejores condiciones, transferir tecno­logías para ser más produc­tivos, recibir capacitación y con ello eficientar el uso de recursos hidráulicos. Es­taremos contemplando que se establezcan contratos co­merciales con la industria y generar empleo en todas las comunidades agrarias”.

Mencionó que al integrar­se las familias productoras a una figura asociativa con esta ley, se tendrá la oportunidad de acceder a créditos y fi­nanciamiento rural, así como ser más competitivos en los mercados nacionales e inter­nacionales.

Por su parte el presidente del Consejo Agroalimentario de Jalisco, Roberto de Alba, recalcó la importancia de es­tos trabajos para reorganizar al campo en la entidad y así hacerlo más competitivo.

“Estamos motivados en el seguimiento del convenio. Vemos dos grandes áreas de oportunidad para reorganizar al campo de Jalisco, poderlo hacer más competitivo, más productivo, pero sobre todo el objetivo que nos mueve a seguir en estas acciones, es que el productor y sus fami­lias ganen más fruto del tra­bajo que hacen día con día”