Aún se desconoce qué archivos dañaron: Diputados

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Mirelle Montes, diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco, explicó que el ciberataque afectó a 14 de los 17 servidores del Poder Legislativo; agregó que las autoridades investigan si los hackers sustrajeron algún tipo de información o solamente bloquearon el acceso/Foto: Cortesía

Aunque todavía no se sabe cuántos y cuáles archi­vos digitales fueron los da­ñados, autoridades del Con­greso de Jalisco confirmaron que sus servidores fueron hackeados; la información quedó encriptada e inaccesi­ble al público por lo que ya se presentó la denuncia ante la Fiscalía del Estado.

Desde hace días se tenía la sospecha, sin embargo, fue ayer que la presidenta de la Mesa Directiva del congreso, la diputada Mire­lle Montes Agredano, deta­lló que de los 17 servidores con los que cuenta el poder legislativo, 14 fueron los dañados.

“Esto generó algunas afectaciones cibernéticas al grado que no se puede ac­ceder a la información con­tenida en los servidores del Poder Legislativo. Se está investigando si los hackers responsables sustrajeron algún tipo de información o simplemente bloquearon el acceso, secuestrando el manejo de algunos datos. El área de sistemas detectó que la seguridad había sido vulnerada, toda vez que se habría recibido un ata­que por virus informático en la infraestructura de los servidores del Congreso”, expresó la presidenta de la Mesa Directiva, Mirelle Montes Agredano.

Dijo que cuentan con la cooperación de la Fiscalía de Jalisco para que ayuden a rastrear, proteger, resta­blecer e implementar las medidas necesarias para blindar los servidores, toda vez que entre los mismos hay información en torno a minutas, actas, documentos procesales, registros de la gaceta parlamentaria, ar­chivos, demandas, procesos legislativos, contabilidad y cuestiones fiscales.

“El área de informática ha estado trabajando para restablecer la situación por dos vías. La primera, tratar de restablecer el acceso a los servidores, buscando descodificar las contraseñas que instalaron los hackers; y dos, restaurar los servido­res para volver a cargar la información, cuyo respaldo se tienen en discos duros. Sin embargo, se trata de un proceso lento por el tama­ño de la información que contiene cada uno de los servidores”.

Insistió en que la infor­mación se encuentra en­criptada, es decir que no se ha tomado para hacer mal uso, y que hasta el momen­to quienes vulneraron el sistema no han solicitado algún tipo de pago para re­vertir el daño.

A decir del secretario general del Congreso, To­más Figueroa Padilla, estos ciberataques ya se han pre­sentado en otras instancias de gobierno (el Instituto de Información Estadísti­ca y Geográfica de Jalisco fue hackeado el lunes), así como en otros países.

“Vamos a trabajar con normalidad con herramien­tas temporales, es decir, la parte administrativa no va a haber problemas con los pagos, con la nómina, con los compromisos que tene­mos con proveedores, que lo tenemos todo sistemati­zado y que todo se publica. Yo estoy en esa parte tran­quilo, fueron algunas horas tensas para el Congreso, pero al día de hoy estamos en la etapa de resolución y una vez que sepamos qué se sustrajo, si lo hubo, lo estaremos informando”.