Coinciden en que es un grave problema

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Diputadas locales, auto­ridades del estado y socie­dad civil dialogaron ayer, en el Congreso de Jalisco, en torno a la prevención, atención y erradicación de la violencia en contra de las mujeres; se perfilan refor­mas en la materia.

En un foro convocado por la diputada local de Morena, Leticia Pérez Rodríguez, se abordaron las principales vio­lencias que las mujeres viven en Jalisco y cómo es que se encuentra el panorama en general, ante la necesidad de generar políticas públicas que de verdad enfrenten y abatan uno de los problemas más grandes en la entidad.

Desde la sociedad civil algunas mujeres compartie­ron sus experiencias en torno a los ambientes de violencia que les tocó vivir, en tanto que desde el gobierno estatal se habló de los programas que se implementan en la actualidad en favor de víctimas. A decir de la legisladora morenista, con esto se dará pie a impul­sar iniciativas más concretas que sí den resultados.

“Vamos a presentar una iniciativa en donde se refuer­cen las brigadas ya existentes en el estado para detectar per­fectamente los focos de vio­lencia donde hay más en con­tra de las mujeres y mediante la realización de brigadas en donde se les estará entregan­do a las mujeres una carta de derechos, porque lamentable­mente las mujeres más vul­nerables o las que sufren esa violencia son las que menos denuncian”.

Refirió de hecho que el tema de la información es uno de los principales problemas en torno a esta lucha, ya que en gran mayoría de los casos quienes sufren violencia no saben a dónde acudir o con quién dirigirse en aras de so­licitar ayuda. Por ello recalcó la importancia de este foro, ya que las autoridades que se encargan de la protección de los derechos podrán estable­cer ese vínculo con la socie­dad civil, quien es la que más acercamiento tiene con las víctimas.

Detalló por ello que la idea es que las brigadas se extien­dan en todo el estado, ya que la violencia en contra de las mujeres es un problema ge­neralizado y el estado en ese aspecto ha quedado a deber de manera sistemática.

“Es la falta de eficacia para que sean aplicadas con resultados positivos las le­yes ya existentes, porque no sólo basta con que estas estén escritas o existan, se tiene que buscar la forma de que se apliquen de acuerdo a la realidad y las circuns­tancias que se viven en la actualidad. El objetivo (de estas actividades) es que sea eficaz la aplicación de la ley y que se cumpla el objetivo de la atención y la erradica­ción de la violencia”.