“El problema es en Zacatecas”, minimiza el gobernador

El mandatario mencionó que se mantiene una “atención específica” en los municipios de los Altos de Jalisco que limitan con Zacatecas como Teocaltiche, Villa Hidalgo, y en el norte Colotlán, Huejúcar, Totatiche y Villa Guerrero

Por Gloria Reza M.

Fotografía relevante a la nota.

Pese que a se han registrado enfrentamientos entre policías estatales y sujetos armados en Encarnación de Díaz, el más reciente el pasado 26 de noviembre, el gobernador Enrique Alfaro minimizó el incendio de tres vehículos en dos puntos de Los Altos ocurrido el pasado viernes, señalando que en Jalisco no hay enfrentamientos, “el problema es en Zacatecas”/Fotos: Especial y Octavio Gómez

(apro).– El gobernador En­rique Alfaro negó que en el estado haya habido enfrenta­mientos, bloqueos e incendios de vehículos que ocurrieron casi en la misma semana en la zona de los Altos, y aseguró que el problema de inseguri­dad es solo en Zacatecas.

“El problema en realidad ha estado estrictamente en Zacatecas, no ha habido en­frentamientos en Jalisco”, aseveró.

Sin embargo, el 24 de no­viembre el gobierno del mu­nicipio Encarnación de Díaz reportó en sus redes sociales un enfrentamiento en la dele­gación de Los Sauces, y el día 26 hubo otro más en una zona serrana de la confluencia del Mesón de Los Sauces rumbo a la Curva de la Virgen, don­de policías fueron atacados a balazos, por lo que repelieron la agresión.

En este último hecho, dos delincuentes fueron abatidos y posteriormente se registró un bloqueo e incendio de un vehículo en el kilómetro 40 de la carretera San Juan-Jalostotitlán.Además, el 2 de diciembre hubo robos e incendios de tres vehículos en dos puntos de la zona de los Altos.A pesar de ello, el gober­nador afirmó que es “un asun­to que sucedió (en Zacatecas) fuera de los límites con Jalis­co que tuvo una repercusión”.

La fiscalía del estado in­formó que uno de los vehí­culos robados e incendiados, el día 2, es un Tsuru modelo 1994. El automotor fue loca­lizado por policías de Tepa­titlán obstruyendo la vía con rumbo a Jalostotitlán. En ese mismo evento hallaron una camioneta Ford con la cabina incendiada.

Tras preguntarle al manda­tario que si habría apoyo eco­nómico para los afectados, dijo que no hubo particulares perju­dicados, solo una empresa.

“No fueron propiamente vehículos particulares, fueron más bien, al parecer, un trac­tocamión, entonces estaremos atentos”, insistió.El tercer vehículo afectado es un camión Volkswagen De­livery que fue robado y des­pués localizado incendiado en los carriles de la vía de Tema­capulín rumbo a Cañadas de Obregón.Alfaro dijo que los vehícu­los que se atravesaron en las carreteras fueron “movidos muy rápido, no hubo ningún problema afortunadamente mayor en los Altos”.

Mencionó que se mantiene una “atención específica” en los municipios de los Altos de Jalisco que limitan con Zaca­tecas como son Teocaltiche, Villa Hidalgo, y en el norte Colotlán, Huejúcar, Totatiche y Villa Guerrero.

A la vez, comentó que los bloqueos cometidos por los grupos de la delincuencia son “para evitar que lleguen las autoridades a donde están en­frentándose hacen este tipo de acciones para obstaculizar el tránsito”.