Su proyecto de repoblar el centro es discriminatorio: Candelaria Ochoa
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Tras tachar al gobierno de Pablo Lemus como discriminatorio y carente de una verdadera política de vivienda social, la regidora de Morena en Guadalajara, Candelaria Ochoa, presentó varias propuestas con las que se garantice el derecho a una vivienda digna y asequible a los tapatíos.
En rueda de prensa semanal, la regidora de oposición cuestionó las declaraciones clasistas de Lemus Navarro de hace días –dijo que quien quiera vivienda en el centro de Guadalajara que trabaje–, y aseveró que la política de vivienda que impulsa el gobierno tapatío solo favorece a las empresas inmobiliarias, es decir, que no obedece a una realidad social financiera lo cual se debe de cambiar.
“Una ciudad como la nuestra requiere a un gobierno comprometido con su ciudadanía, que reconozca que se debe atender a todas las personas, sin discriminación económica o clase social. Sí hay alternativas y lo vamos a demostrar, porque Guadalajara tiene 236 terrenos, más los cinco que vendió, en los cuales se podrían generar alternativas sociales para solucionar un problema urgente de repoblación en nuestra ciudad”.
Con viviendas de 35 metros cuadrados en el centro que costarán más de lo que un ciudadano promedio puede pagar, la regidora pugnó mejor porque el gobierno de Guadalajara garantice vivienda social y protegida, con la promoción de cooperativas en algunos de los 236 predios del ayuntamiento.
También, propuso acciones para hacer que las inmobiliarias que construyan vivienda en la ciudad destinen un porcentaje a vivienda social y el acceso a la misma; y que se impulse un programa de mejoramiento, ampliación y desdoblamiento de vivienda existente con créditos blandos y que se generen convenios con instancias financieras públicas y privadas que otorguen créditos.
La morenista recordó que una de cada cinco viviendas de los desarrollos inmobiliarios se encuentra deshabitada ya que los precios para la venta o renta han incrementado un 30 por ciento los últimos cinco años, de ahí la importancia -añadió- de generar verdaderas soluciones que susciten no solo un repoblamiento en el primer cuadro de la ciudad, sino que se haga pensando en quienes menos tienen oportunidad de acceder a viviendas por arriba del millón de pesos.
Por ello, agregó, propuso que desde el Código del Gobierno Municipal de Guadalajara se garantice el acceso a la vivienda; que se lleve a cabo un censo de viviendas deshabitadas en la ciudad y se cobre un impuesto a quien las tenga en ese estado; que se haga un padrón de fincas con potencial de desarrollo para su remodelación o edificación; que se regule a Airbnb; y que se cree un índice de precios que incluya el control y zonas tensionadas.
Además de esto, Candelaria Ochoa solicitó crear un consultorio popular de arquitectura que proporcione asesoría técnica especializada en los proyectos de mejoramiento o ampliación de viviendas que se presenten en la ciudad.