Para que áreas clave no sufran recortes presupuestales

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Una iniciativa que ponga un candado legal a la disminución de presupuesto a las instituciones encargadas de seguridad pública, procuración e impartición de justicia para que nunca más el presupuesto de estas dependencias se reduzca”, detalló la diputada Susana de la Rosa/Foto: Francisco Tapia

A pesar de que el pre­supuesto de Jalisco para el 2023 tendrá un aumento de casi 11 por ciento en térmi­nos reales, el de seguridad apenas y tendrá un incre­mento del uno aunque es uno de los problemas más apremiantes de la entidad. Por ello, la fracción de Fu­turo en el Congreso de Jalis­co impulsará reformas para suscitar que el dinero desti­nado al rubro vaya acorde a las necesidades.

La diputada Susana de la Rosa explicó que en próxi­mas semanas presentará una iniciativa para evitar recortes en las partidas relacionadas a seguridad y procuración de justicia, con reformas que pondrán candados para que el dinero se mantenga igual o incremente.

“Una iniciativa que pon­ga un candado legal a la disminución de presupuesto a las instituciones encarga­das de seguridad pública, procuración e impartición de justicia para que nunca más el presupuesto de estas dependencias se reduzca en términos reales, y que por el contrario crezca o se man­tenga estable dependiendo las condiciones presupues­tarias de cada año”.

Detalló que con esta pro­puesta se buscarán tres as­pectos en concreto: que en los años en que el aumento del presupuesto estatal sea superior a la inflación, el presupuesto destinado a la­bores de seguridad pública incremente al mismo nivel.

También, que en los años en los que la inflación sea superior al porcentaje de cambio real en los ingresos totales del gobierno del es­tado, el incremento a las la­bores de seguridad pública y de impartición de justicia sea igual a la inflación, es decir, que el presupuesto para este rubro jamás se se­pare de la inflación.

Además, que el monto presupuestado a las institu­ciones de seguridad pública, procuración e impartición de justicia nunca sea menor que el del año anterior en términos reales, a fin de que este se mantenga estable y sin disminuciones.

“Buscaremos que en las leyes de Jalisco se establezca un mecanismo de rendición de cuentas para que un órga­no ciudadano e independien­te, conformado por distintos órganos de la sociedad civil organizada, revise periódica­mente los informes de gasto de las dependencias en cues­tión a fin de garantizar una correcta gestión de los recur­sos públicos y la rendición de cuentas sobre el gasto en el tema que más preocupa, que es la seguridad y la justicia”.

Por último, añadió que impulsarán que se dé una verdadera reforma policial y de procuración de justicia, y que todas estas propuestas las dialogarán con expertos para presentarlas a inicios del siguiente año.