Para detectar y prevenir enfermedades del oído: Marcela Padilla

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Esta evaluación y diagnóstico auditivo a los recién nacidos ayuda a asegurar que todos los bebés sordos con problemas de audición se identifiquen lo antes posible”, detalló la diputada emecista/Foto: Francisco Tapia

Con la finalidad de de­tectar a tiempo posibles problemas que puedan ser atendidos de la mejor ma­nera, la diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), Marcela Padilla, im­pulsará una iniciativa para que a niños recién nacidos les sea aplicado un tamiz auditivo.

Para que esto sea posi­ble, la legisladora emecista detalló en rueda de prensa que su propuesta contem­pla reformas a la ley de salud en materia de aten­ción materno-infantil con respecto al tamiz auditivo neonatal.

“Lo que estamos bus­cando es que se aplique el tamiz auditivo neonatal para todos los recién naci­dos, que permita la detec­ción temprana de problemas de audición, hipoacusia o sordera y su tratamiento en toda unidad que atienda partos”.

Enfatizó la importan­cia de abrir más este tipo de atención y hacerla obli­gatoria en todos por igual, ya que en la actualidad el tamiz auditivo neonatal se hace de forma restringida y se aplica sólo a recién na­cidos que pueden tener al­gún riesgo de padecer sor­dera. En caso de realizarse los cambios, aseguró, estas pruebas se realizarían a los menores antes de darlos de alta en los hospitales.

“Buscamos la preven­ción y tratamiento a tiempo y adecuado. Esta evaluación y diagnóstico auditivo a los recién nacidos ayuda a asegurar que todos los be­bés sordos con problemas de audición se identifiquen lo antes posible. El tamiz es un primer e importante paso para saber si el bebé podría ser sordo o hipoacú­sico. Sin esta evaluación a los recién nacidos, es di­fícil saber si hay cambios auditivos en los primeros meses y años de la vida, lo que a futuro dificultaría su aprendizaje”, añadió.

Para entender la situa­ción, la emecista dijo que 77 mil 924 jaliscienses cuentan con discapacidad auditiva y son 174 mil 896 personas en Jalisco con al­guna dificultad auditiva.

“Desde este enfoque, el poder detectar de manera oportuna una discapaci­dad, en este caso la dis­capacidad auditiva, puede ser un momento clave para el desarrollo de las perso­nas y de las familias. Esto enfrenta grandes barreras como es la dificultad para la comprensión del len­guaje, la comunicación y el desarrollo emocional, entonces, cuando se detec­ta de manera oportuna, los médicos pueden orientar de mejor manera a las fa­milias”, añadió por su par­te el director de Inclusión a Personas con Discapaci­dad, de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Ro­dolfo Torres.