“Esta feria es plural, todos están invitados”
Por Gloria Reza M.
(apro).– Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Feria Internacional del Libro (FIL) es un foro del conservadurismo al que acuden intelectuales a hablar mal de su gobierno, el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva dijo que es un evento plural.
“Esta feria es plural, ellos y los afines a él han estado invitados. El primer año de mi administración tuvimos un foro que se llamó la 4T a debate, vinieron y fueron recibidos con total respeto, pudieron expresar sus ideas, y bueno en esta feria (han asistido) Vargas Llosa, Aguilar Camín, Enrique Krauze (quienes) han estado invitados toda la vida”, refirió.
Aclaró que la FIL no está diseñada para ningún mandatario, pues en el evento “se ha criticado a todos los presidentes y también los presidentes han podido venir a vender su plan de gobierno”.
A pesar de que López Obrador criticó el abucheo que propinaron a la diputada de Morena y exintegrante del programa Shark Thank, Patricia Armendáriz durante su participación en un foro de la FIL, el rector general comentó que la empresaria publicó en Twitter un mensaje de agradecimiento al presidente de la FIL, Raúl Padilla.
“Nadie que se hubiera sentido atacado por la Feria publicaría eso. Yo creo que ella tiene claro que los abucheos se dieron dentro del marco de una conferencia donde había de todos los partidos y cuando cada quien invita a sus amigos, pues si habla la del PAN, las de Morena le chiflan” y viceversa.
Lamentó que hayan abucheado a Patricia Armendáriz puesto que en la FIL se debe mantener el respeto y escuchar las diferentes posturas.
Por otro lado, tras el pleito que mantiene el gobernador Enrique Alfaro con Raúl Padilla, al menos cinco personajes de Movimiento Ciudadano decidieron cancelar su participación en el evento, entre ellos el coordinador nacional del partido Dante Delgado y el senador Clemente Castañeda.
Sin embargo, el alcalde de Guadalajara Pablo Lemus decidió acudir y participar en actividades de la FIL, por ello el rector reconoció y agradeció que no “se haya prestado a un boicot irracional y al capricho de Casa Jalisco”.