Dialogan legisladores sobre estrategia de militarización en el marco de la FIL
Por Elizabeth Ríos Chavarría

En foro realizado en la FIL, Damián Zepeda, senador del PAN, y Eduardo Ramírez, por Morena, coincidieron en que la intervención de las fuerzas armadas no debe ampliarse más allá de 2028/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría
La estrategia de militarizar la seguridad pública del país del expresidente Felipe Calderón se quedó en pañales a comparación de la de Andrés Manuel López Obrador, consideró el senador del PAN, Damián Zepeda, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
El viernes por la noche se llevó a cabo el foro ‘Militarización ¿Acierto o Fracaso?’ en el que el senador, junto a su homólogo de Morena, Eduardo Ramírez, manifestaron sus posturas a favor o en contra de esta estrategia para resolver el tema de la inseguridad en el país.
Sin embargo, durante su intervención el senador albiazul no solo refrendó su postura en contra de la militarización del país, sino que criticó la postura del presidente López Obrador pues si en un pasado criticó la estrategia de Felipe Calderón, ahora en el poder solo vino a hacer lo mismo y hasta perdurarlo, con la ampliación de la presencia de las fuerzas armadas en las calles hasta el 2028.
“¿Por qué no funciona la militarización? Porque no están formados para eso. Las fuerzas armadas están formadas para el combate, para eliminar al enemigo, para la guerra. Entonces, cuando entran a un espacio en donde van a encontrarse con el crimen organizado o delincuentes, lo que hacen es pues eliminar al enemigo, combatirlo conforme es su formación, lo cual genera normalmente olas de mayor violencia y por eso se ha incrementado la violencia en el país”.
También no ha funcionado, añadió, porque los integrantes de las fuerzas armadas se desarrollan bajo un régimen militar, es decir, no cuestionan órdenes y por eso al momento de actuar la valoración de los elementos es mínima y es así que se presentan múltiples violaciones de derechos humanos. Además dijo que son más opacos y al regirse bajo una ley de seguridad nacional, se justifican para no transparentar nada y su actuar en detrimento de la sociedad no puede ser fiscalizado.
Recordó que fue él incluso en su momento quien criticó la estrategia de Felipe Calderón por los nulos resultados, pese a pertenecer al mismo partido, por lo que insistió en que el actuar del expresidente se quedó en pañales, ya que si en su sexenio se registraron 57 mil elementos en las calles, ahora con López Obrador se estima que hay 200 mil. Por ello insistió en centrar la estrategia en fortalecer a las policías municipales y estatales.
“Lo que podría ser una estrategia adecuada sería primero entender el fenómeno de seguridad pública diferenciado. No es lo mismo el crimen organizado que el problema diario en las colonias. A nivel nacional hay 34 mil homicidios al año, pero hay 27 millones de delitos en un año en México. Si el 90 por ciento de los delitos está a nivel local ¿en qué cabeza cabe encargarle la seguridad pública a las fuerzas armadas? Necesitamos una estrategia diferenciada, en donde a nivel nacional tengas una policía civil para atacar al crimen organizado con inteligencia financiera, y a nivel local fortalecimiento de policías estatales y municipales”.
A decir de Eduardo Ramírez, senador por Morena, la presencia de las fuerzas armadas es temporal ya que ante los índices de inseguridad actual la Guardia Nacional, ni las policías estatales, se dan abasto para hacer frente al problema.
“Yo le llamo el acompañamiento de las fuerzas armadas de manera temporal y extraordinaria y no propiamente una militarización de México, porque una militarización sí atenta contra nuestro desempeño como sociedad, contra nuestra democracia y atenta desde luego en el desarrollo pleno institucional de la vida pública. Creemos que en el 2028 este país tendrá mejores condiciones, tener la infraestructura de la guardia nacional, tener los elementos al 100 por ciento y tener todo el equipamiento y adiestramiento que necesita México”.