I Bienal del Periodismo “La verdad bajo amenaza” de la Cátedra Mario Vargas Llosa

Fotografía relevante a la nota.

El Director Ejecutivo de la Fundación Internacional para la Libertad, Álvaro Vargas Llosa (centro), expresó su solidaridad a la FIL, luego de los intentos de boicot durante la ceremonia inaugural/Foto: Cortesía UdeG

Reflexionar acerca de la situación por la que atraviesa el periodismo, la libertad de expresión y de prensa en los países iberoamericanos, es la finalidad de la primera edición de la Bienal del Periodismo “La verdad bajo amenaza”, de la Cátedra Mario Vargas Llosa, en el marco de la Fe­ria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2022).

Durante la ceremonia in­augural, el Presidente de la FIL, Raúl Padilla López, ex­presó que el periodismo está inmerso en situaciones de violencia y desconcierto, y en contraparte el acceso a la información tiene hoy como nunca un carácter vital.

“La labor periodística es una de las más nobles y ne­cesarias en los Estados de­mocráticos de derecho; sin embargo, en países latinoa­mericanos es no solamente despreciada, sino muchas veces perseguida y castiga­da. Una labor eminentemen­te profesional que procura el conocimiento y difusión de la verdad hoy es acechada y obligada a confinarse, por lo que llevarla a cabo no es una cuestión de oportunidad, sino de valentía y compromiso con la sociedad y la aspiración a un sistema de justicia social pleno”, indicó.

Padilla López expresó que una de las características fun­damentales de todo gobierno que se presume democrático es el respeto a la libertad de expresión y la libre manifes­tación de las ideas, y hoy eso nos remite a las ideas de una sociedad utópica para muchos países latinoamericanos.

“Lo que históricamente ha motivado a nuestra feria no sólo es la literatura en sus diversas y apasionantes ex­presiones, sino, sobre todo, el germen de las ideas y el razo­namiento crítico; en algo esto explica que la feria sea organizada por una universidad”, declaró.

Informó que en la bienal, organizada en cinco mesas, participarán 19 periodistas de 12 países y se realizará un ho­menaje a Juan Cruz, destaca­do periodista cultural español con una amplia trayectoria.

El Director Ejecutivo de la Fundación Internacional para la Libertad, Álvaro Vargas Llosa, expresó su solidaridad a la FIL, luego de los intentos de boicot durante la ceremo­nia inaugural.

“Pretendían impedir o en­torpecer el evento motivados por algunas autoridades polí­ticas evidentemente ignoran­tes de lo que esta feria ha he­cho por Guadalajara, Jalisco, México, America Latina, la lengua española, la cultura y la libertad; me parecía tan de­mencial, y la mejor respuesta a esos actos es lo masiva y exitosa que está resultando la feria. Quien se mete con la fe­ria se mete con los escritores, los lectores, con quienes ama­mos la cultura de la libertad y la cultura a secas, y saldremos a defender a la feria cada vez que esté bajo amenaza”, ase­veró.

Lamentó que México sea el país de America Latina que ha sufrido las peores violen­cias contra los periodistas, lo que es mucho decir en un con­tinente que de un cabo a otro ha sido víctima, en el ejercicio de la profesión periodística, de amenazas constantes. Se pronunció además por todos los periodistas de México que en el ejercicio de su profesión han perdido la vida en años recientes.

El Director de la Cátedra Vargas Llosa, de la cual es sede la Universidad de Gua­dalajara (UdeG), Raúl Tola, dijo que para nadie es un se­creto que el periodismo, esa gran cadena de transmisión de la verdad, que tantas cri­sis y dificultades ha debido de afrontar, vive uno de sus momentos más complejos, ya que a los problemas del pasa­do, como los conflictos con el poder en turno, la censura, la persecución, los apuros eco­nómicos y los asesinatos, en la actualidad se ha sumado otros nuevos, como la falsa información.

“A lo ancho del globo, con escalas en Venezuela Nicara­gua, Estados Unidos, Perú o México, los nuevos populis­mos de derecha o izquierda intentan imponer una agenda de mentiras o medias verda­des sustentadas en conceptos como pueblo, patria, identi­dad, que amoldan a su anto­jo y que no son otra cosa que un pretexto para menoscabar la calidad democrática en sus países”, indicó.

El Director del Sistema Universitario de Radio, Tele­visión y Cinematografía de la UdeG, maestro Gabriel Torres Espinoza, dijo que la bienal llega en un momento en que el periodismo requiere exa­men, apoyo, análisis de los jóvenes y las audiencias.

“En buena parte de Améri­ca Latina la libertad de prensa experimenta hoy un contexto de asedio, de cara a gobier­nos que se incomodan cada vez más por la crítica y la investigación periodística. Al periodismo libre corresponde fundamentalmente la crítica, de forma que el periodismo que no incomoda, cuestiona o no fiscalice al poder no puede llamarse periodismo”, decla­ró.

Precisó que en el ranking elaborado por Reporteros sin Fronteras se sitúa a diversos medios, algunos de ellos re­presentados en la bienal, en­tre los primeros peldaños con más asedio proveniente de en­tes públicos.

“En muchos países de la región se ha emprendido el desmantelamiento de todos los mecanismos de protección para periodistas y se utilizan los servicios de inteligencia y de espionaje del Estado para interferir sus comunicaciones con softwares especializados. Hay una imparable cifra de asesinatos y desapariciones de cientos periodistas en la re­gión y de un abultado núme­ro de encarcelamientos para quienes están comprometidos con la crítica”, lamentó To­rres Espinoza.

Defender el periodismo es una apuesta por la vida: Marcela Turati

Para la periodista y cofun­dadora de Quinto Elemento Lab, Marcela Turati, el pe­riodismo es una apuesta por la vida donde persisten las zonas de silencio controladas por criminales; donde des­aparecen personas, amenazan y asesinan a periodistas; don­de está ganando la muerte.

“Donde no hay periodis­mo, donde no está funcio­nando el periodismo está ganando la muerte: defender el periodismo es una apuesta por la vida”, declaró Turati.

En el Encuentro Interna­cional de Periodistas (EIP), “Bitácora para habitar el caos”, Turati charló con la editora de la revista Christus, Paloma Robles, con el tema “Fuego cruzado: consejos para coberturas riesgosas”.

Turati, también cofunda­dora de Pie de Página –una plataforma referente en la co­bertura de periodismo de de­rechos humanos–, dijo que la declaración de guerra contra el narcotráfico de Felipe Cal­derón le cambió la vida: de la cobertura de pobreza, dere­chos humanos y marchas de indígenas pasó a la cobertura de la matanza de Villa Ahu­mada, en Chihuahua.

“De repente empezamos a ver lo que estaba pasando en el Norte; en Tijuana, que ha­bía tenido sus lados terribles, y también Tamaulipas: ahí nos convertimos en corresponsales de guerra sin salir del país”, subrayó.

Las amenazas contra pe­riodistas, el querer silenciar­los, por todo ello habrá que cuidar a los periodistas regio­nales y comunitarios que na­die toma en cuenta, a los in­dígenas, a los que están más expuestos. “Porque, si no, el silencio se extiende y uno ya no empieza a ver que ya no tengo fuentes, ya no les dejan decir nada, están amenaza­dos”, denunció Turati.

La cobertura de víctimas entraña riesgos como cuando una mamá buscadora encuen­tra una fosa o un centro de exterminio, porque aseguran que son los militares quienes desaparecen a las personas. “Los riesgos pueden estar en tu propia ciudad. No se puede decir que una fuente no es de riesgo”, dijo.

A ella este tipo de cober­tura le llamó la atención por el impacto social que tiene, y por intentar reconstruir lo que pasó.

Tras las coberturas en la matanza de San Fernando, en Tamaulipas y la desapa­rición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Turati ha tejido en colectivo con la organización de talle­res de capacitación para pe­riodistas, quienes comparten estrategias de sobrevivencia cotidiana en campo.

“Es importante defender el seguir haciendo periodis­mo; pero hay que organiza­ros, aprender métodos y ha­cerlo de una manera distinta”, concluyó.

A los estudiantes del Cen­tro Universitario del Sur (CU­Sur) de la UdeG que asistie­ron a la charla les recomendó, en coberturas riesgosas, hacer un pre-reporteo, hablar antes con la gente del lugar, enten­der la dinámica criminal, ha­cer un mapa, lugares de esca­pe físico, salidas, dónde está el hospital, la policía, entre otros elementos.

La editora de la revista Christus y cofundadora de la plataforma A dónde van los desaparecidos, Paloma Ro­bles, recordó que en las últi­mas dos décadas suman 157 periodistas los asesinados; 14 en lo que va de este año.

“En 2012 nos conmovió el asesinado de Regina Mar­tínez: las movilizaciones fue­ron masivas, nacionales; no es que no las hiciéramos an­tes, pero no nos dimos cuenta de que era importante salir a las calles, dejar de cubrir y ser nosotros la nota”, reflexionó.

El EIP es organizado por la Coordinación de Comuni­cación Social de la UdeG, en el marco de la FIL 2022.

Urge que medios de comunicación informen con perspectiva LGBTIQ+

La deconstrucción y la sen­sibilidad con respecto a temas de la diversidad sexual es casi un imperativo en quienes inte­gran las redacciones para no sólo visibilizar los temas que le involucran, también para dignificar a los sectores prio­ritarios.

Sobre eso se trató la char­la “Informar sin discriminar”, que formó parte del XVIII En­cuentro Internacional de Perio­distas (EIP), en la que partici­paron la periodista y activista Láurel Miranda, el periodista y escritor Guillermo Osorno y el Jefe de la Unidad de Inclu­sión de la UdeG, Noé Albino González Gallegos.

“Uno de los primeros pa­sos para hacer temas igua­litarios es tener reacciones más diversas, pero no bajo un sistema de cuotas, sino que esté basado en la idea de pensar que la sociedad es di­versa en sí misma”, declaró Láurel Miranda.

“Dentro de las univer­sidades y planes de estudio aún hay retraso para hablar de asignaturas de periodismo con perspectiva de género y que apelen a derechos huma­nos acerca de personas racio­nalizadas, temas de género, personas trans y migrantes”, agregó la también activista por los derechos de las per­sonas trans.

Recordó que bajo la idea antigua del periodismo de “buscar todas las voces y ser lo más neutral y objetivos”, se puede caer en replicar dis­cursos de odio o de quienes buscan negar derechos, sobre todo en los sectores más prio­ritarios como trans, bisexuales o lesbianas.

“Hay que tener pautas que nos garanticen que no ponga­mos estos discursos a la par con otros que tienen sustento científico, o los relacionados con el progreso social”, dijo, y recordó que la libertad de ex­presión termina cuando atenta con los derechos de otres.

Lamentó que existen me­dios de comunicación que insisten en confrontar a quie­nes defienden los derechos de la diversidad sexual frente a quienes buscan invisibilizar­les, negarles o relegarles. “Me parece bastante injusto hacer ese tipo de ejercicios; éstos no son para proponerlos, ni com­partirlos”, alertó Miranda.

Guillermo Osorno apuntó cómo periodistas deportivos o cronistas han insistido en la absurda discusión sobre si el grito de “puto” en los estadios de futbol es homofóbico o no.

“Durante años he visto que entran en barroquismos que justifican, luego se dan un abrazo y regresan a ese tema; da pena escucharlos. He hecho clips de momentos completa­mente absurdos que un día voy a transmitir, para que se den cuenta de que esos argumentos no están bien. Estos temas se deben de pensar bien, si no va­mos a reproducir los discursos de odio”, declaró.

Reconoció que el tema de la diversidad sexual por fin ha sido un foco central en la diná­mica deportiva, sobre todo tras el polémico Mundial de Futbol en Qatar, donde hay políticas violentas contra este sector.

“El hecho de que estemos discutiendo estos temas en el marco del futbol, un espacio de asociación masculina hetero­sexual, es un signo de que los tiempos han cambiado”, dijo.

“Quién iba a pensar que en el futbol europeo haya equipos que están abanderando las cau­sas LGBTIQ+ y hayan prometi­do jugar con bandas de arcoíris, y que la FIFA se los haya prohi­bido”, subrayó Osorno.

Frente a la posverdad, la re-evolución de los medios con innovación y especialización

El periodismo tiene a su alcance herramientas tecnoló­gicas, nuevas narrativas audio­visuales y datos para combatir la instalación de la posverdad, un ataque a la verdad en redes sociales y medios de comunica­ción.

El periodista del San Fran­cisco Chronicle, Emilio Gar­cia-Ruiz, dictó la conferencia “La re-evolución de los me­dios”, en el XVIII Encuentro Internacional de Periodistas (EIP), “Bitácora para habitar el caos”, que tiene lugar en la FIL 2022.

El académico del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), Héctor Farina Ojeda, presentó al ponente, quien es el editor de la inves­tigación ganadora del Premio Pulitzer en el Saint Paul Pio­neer Press que versa sobre un fraude académico en el pro­grama de baloncesto masculi­no de la Universidad de Min­nesota.

Para Garcia-Ruiz la cita con jóvenes estudiantes de periodismo y con periodistas en su ejercicio profesional para hablar sobre el escenario cambiante de la información a nivel global es una oportu­nidad inmejorable.

“Hemos llegado al punto en que la esencia misma de la verdad está en constante ataque en muchas partes del mundo y las redes, que son importantísimas para trans­mitir estas noticias, están en gran peligro”, comenzó diciendo.

Noticias que contradicen el cambio climático o la gue­rra en Ucrania son ejemplos de una realidad inventada en una época de la posverdad, al margen de los periodistas va­lientes que arriesgan la vida para decirle al mundo lo que está pasando, agregó Garcia-Ruiz.

Sobre la crisis en la plata­forma de Twitter, una de las más usadas por los periodistas, aseguró que bajo el control de Elon Musk podría pasar a ser una plataforma dedicada a las noticias falsas, como ocurrió con Facebook.

“Es posible que Twitter sea un centro de posverdad, y para los periodistas esto es importantísimo porque hay gente joven que quiere ser pe­riodista y crear su marca”.

Para enfrentar a “este monstruo” a nivel global que­da hacer más y mejor perio­dismo, a fin de poder combatir las mentiras. “El periodismo es lo único que puede parar la mentira, y si nosotros falla­mos es muy posible que la de­mocracia falle con nosotros”, subrayó Garcia-Ruiz.

En México esta realidad cobra sentido con los asesina­tos de periodistas que intentan decir la verdad en una franca “guerra por la verdad”.

“Antes de publicar, hay que comprobar lo que nos dicen con datos, datos y más datos”, recomendó.

Al mismo tiempo en que corren las fake news florece una época de la innovación tecnológica que deberían aprovechar los periodistas para entregar noticias más in­mersivas y visuales.

“Hoy los periodistas de­ben de saber más cosas, y hay más oportunidades para ello. Por ejemplo, en mi épo­ca bastaba con el buen uso de las palabras. Hoy, si yo quiero contratar a un joven periodis­ta debe saber de datos, foto­grafía, video, audio”, apuntó el ponente.

El propósito es la creación de investigaciones para entre­gar experiencias inmersivas que involucren y comprome­tan a los lectores al combinar formatos, técnicas y platafor­mas. “Todo esto es para ma­nejar mejor la información; hay que comprobarlo a través de mejores herramientas y usarlas en cosas más serias. La responsabilidad es usarlas en lo grande, en lo pequeño y en lo investigativo”, concluyó Garcia-Ruiz.