Sindicalizados pugnaron por hacer eficientes los recursos del Instituto y dar facultades a los trabajadores para vigilar de cerca las inversiones
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la ausencia de diputados locales, ayer en el Congreso de Jalisco se llevó a cabo la séptima mesa de trabajo de cara a una posible reforma al Sistema de Pensiones en Jalisco; sindicalizados pugnaron por hacer eficientes los recursos del instituto y dar facultades a los trabajadores para vigilar de cerca las inversiones. Pese al desdén manifestado, de nueva cuenta por legisladores, trabajadores, pensionados y jubilados estuvieron presentes en las mesas en las que en esta ocasión se trabajó el tema de las inversiones.
En este sentido, y tal cual ya lo han manifestado en más de una ocasión, representantes sindicales aseveraron que ante los malos rendimientos que se han dado en el instituto con el tema de las inversiones, se requieren de comités con representación de trabajadores para que el dinero de estos mismos tenga un mejor seguimiento.
“Debe de haber en la propuesta un apartado para que exista un Comité de Riesgos de Inversiones o darles facultades al de transparencia, que exista representación de los trabajadores y no solo de directivos y empresarios, para poder nosotros cuidar el recurso de los trabajadores y que las inversiones sean mejores”, expresó Flavio Mendoza Rodríguez, de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.Al urgir el establecimiento de mecanismos y esquemas de inversión, sobre todo porque la cartera de préstamos del instituto en la actualidad no está dando los mayores rendimientos, insistieron en que se requiere una cirugía mayor a todo el tema por cómo la experiencia ha demostrado que las inversiones del Ipejal no han dado los frutos esperados.
“Los trabajadores estamos ajenos al manejo y a las decisiones, a la vigilancia y a la aplicación de estos recursos que se dan en materia de inversiones. Los recursos de todos, el recurso líquido que se tiene en Pensiones del Estado debe de buscar generar utilidades. Hasta este momento ha habido más que rendimientos, pérdidas, y eso no lo podemos permitir dado que la situación del instituto se encuentra en una situación crítica, en una cuestión de tiempo para llegar a un momento de crisis”, añadió por su parte César Cuauhtémoc Íñiguez, representante de la Federación de Sindicatos Autónomos Federados.
Ante la exposición de autoridades de Ipejal, en torno a cómo se conforma el portafolio de inversiones y que al instituto le va mejor con los préstamos que con lo que destina a otros proyectos, de la Unión de Jubilados y Pensionados su representante aseveró que el Ipejal no puede ser visto como un objeto de usura.
“Nos dicen que le va mejor a pensiones prestándole dinero a los activos y jubilados. Yo nomás me pregunto ¿eso es bueno, descaro o es cinismo? Porque ¿cuánto se está cobrando de intereses a los jubilados que piden prestado y que sean más benéfico para la institución que lo que tienen invertido en miles de millones en otras instituciones? Ipejal no debe ser instrumento de ganancias de este tipo, de usura, no debe ser usurero. Pedimos que los intereses que se cobren estén dentro de la justicia social”, refirió José Herminio Jasso Álvarez.