“Un día histórico”
Por Dalila Escobar
Diciembre 1, Ciudad de México (apro).-El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, por el anuncio del aumento de 20% en el salario mínimo, este jueves es un día histórico y agradeció, en especial, al sector empresarial donde “hay más resistencias a veces”.
Destacó que desde hace más de 40 años no aumentaba el salario mínimo en esta proporción y envió un mensaje a la iniciativa privada.
“Con este incremento no vemos riesgos de que se dispare la inflación, además estamos llevando a cabo un plan anti inflacionario que significa destinar un subsidio de más de 300 mil millones de pesos este año para que no aumente el precio de las gasolinas y el diésel y ese es un componente importante en la inflación comparada entre países, México es de los países en el mundo con menos inflación en energéticos. Esa política la vamos a continuar y sí ayuda mucho al sector empresarial”, afirmó.
Que se lograr este acuerdo, dijo, es muy importante por la inflación que se da a nivel internacional y reconoció que existe preocupación del gobierno y del sector empresarial que, recordó, en una ocasión no fue parte del consenso para el aumento al salario mínimo.
“No podemos permitir que se desate la inflación porque eso afecta mucho. Podemos estar incrementando el salario, pero si aumenta la inflación no avanzamos. Por eso lo de medir el incremento a partir del costo de los básicos”, señaló.
El mandatario aseguró que aunado al aumento del salario es necesario seguir con las medidas para subsidiar los energéticos y que los precios se mantengan sin incrementos, también destacó los acuerdos con cadenas de distribución del comercio para tener canasta básica accesible a consumidores.
“Vamos a estar muy pendientes para que esto no se disminuya en los hechos, en términos reales, sino que se conserve el 90%, en términos reales, del incremento en lo que va de nuestro gobierno”, indicó.
Es muy buena noticia para todos los trabajadores, dijo, aunque la mayoría de los 21 millones 700 mil trabajadores inscritos en el IMSS gana más que el salario mínimo y el promedio es de casi 15 mil pesos.
“Hay muchos que tienen ingresos superiores de acuerdo a sus contratos colectivos de trabajo, pero si el salario mínimo no es tan mínimo, ayuda a que (vaya) hacia arriba, aunque no puede ser en los mismos porcentajes. Estamos hablando en términos realistas, sin demagogia ya con la revisión de los contratos cada empresa logra un acuerdo, pero esto es un avance muy importante y lo celebramos y es una muy buena noticia”, afirmó.
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) se reunió esta mañana y fueron invitados por el presidente López Obrador, de última hora, para que hicieran el anuncio durante la conferencia matutina en Palacio Nacional y para dar paso a los discursos dijo: “les tenemos una muy buena noticia”.