Lemus y Alfaro pretenden negociazo inmobiliario en el centro tapatío: Activistas

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Colectivos ciudadanos protestaron afuera de Ciudad Creativa Digital (CC D) para exigir un alto al plan de repoblamiento que traman el gobierno tapatío y el gobierno estatal, pues la intención de fondo es desplazar a miles de familias del centro en aras de beneficiar al poder político empresarial de Jalisco/Foto: Francisco Tapia

Bajo la exigencia del de­recho a la vivienda en Gua­dalajara, ayer por la mañana colectivos se manifestaron a las afueras de Ciudad Creativa Digital (CCD) en contra del plan de repoblamiento que im­pulsa el gobierno tapatío y el gobierno estatal; que se ponga un alto al movimiento inmobi­liario, exigieron.

Con pancartas, consignas y hasta un performance, acti­vistas se hicieron presente a las afueras de donde arrancó el primer foro de vivienda en la ciudad, con la finalidad de demostrar a las autoridades el descontento por el negocio que están haciendo en materia inmobiliaria, pues con el fa­moso “plan de repoblamiento” lo único que se ha suscitado es remover y sustituir a poblacio­nes de barrios y colonias hacia otros puntos de “sacrificio” como si de objetos en una ma­queta se trataran.

En el pronunciamiento que leyeron durante la protesta, activistas aseveraron que es­tas acciones del gobierno van encaminadas a intensificar al máximo el proceso de blan­queamiento por despojo, im­pulsado la última década por proyectos como CCD, la Lí­nea 3, el nuevo Mercado Co­rona, la venta y destrucción de edificios públicos, la renova­ción de parques y demás, que no ha hecho más que despla­zar a las personas que vivían y trabajaban en las calles de la zona centro de la ciudad.

“La ciudad que ellos quie­ren es un campo fértil de edi­ficios como activos financie­ros o inversiones en rentas de estancia corta, mientras que las periferias que les sirvieron para mover ingentes cantida­des de capital en las décadas anteriores, se convierten en una gran fosa donde cada vez más personas buscan a sus familiares desaparecidas. Un plan de repoblamiento que como plan no es más que una avalancha de especulación in­mobiliaria que incrementa el precio de la vivienda, hacien­do impagable la vida en los núcleos urbanos”.

Aseveraron que viviendas de 35 metros cuadrados, que se ofertarán por encima del millón de pesos, no servirán en realidad para solucionar el tema del repoblamiento de la ciudad, ya que ha sido eviden­te que esto solo beneficiará al poder político empresarial.

Insistieron en que estas viviendas planeadas para el centro de la ciudad no están pensadas para que las familias las habiten, por lo que urgie­ron al alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, escu­char a vecinos y asociaciones en aras de crear una verdadera propuesta de vivienda social adecuada para todos. Ade­más, también recalcaron la importancia por regular pla­taformas como Airbnb.

“No al plan de repobla­miento impulsado por el ayuntamiento de Guadalajara y el gobierno del estado para favorecer a su movimiento inmobiliario, mientras las personas siguen siendo des­plazadas y desaparecidas”, concluyeron.

Pablo Lemus minimiza protesta

Por otra parte, los manifes­tantes recordaron que uno de los principales rostros de este plan es la directora del Institu­to de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropo­litana de Guadalajara, Patricia Martínez, exactivista que de­fendía el derecho a la ciudad.

Por su parte, el alcalde ta­patío Pablo Lemus consideró que los manifestantes fueron enviados por la Universidad de Guadalajara (UdeG), por lo que les restó importan­cia y afirmó que en la capital del estado no se promoverá vivienda multifamiliar por­que se enfocará a personas que vivan solas o en parejas. Sobre los costos de la vivien­da, señaló que es difícil cons­truir espacios por debajo de los 600 mil pesos, por lo que recomendó a los manifestan­tes trabajar más para ganar lo suficiente y comprar una casa.