Tras cierre de planta de Matatlán y de falta de pago de Tonalá
Ante la acumulación de desechos, el ayuntamiento tonalteca anunció un plan de contingencia que hará frente a la situación, en tanto se resuelve
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Luego de la clausura que sufrió el martes pasado el tiradero irregular de Matatlán, en el municipio de Tonalá, la empresa concesionaria del servicio de basura, Caabsa Eagle, anunció que las labores de recolección se verán afectadas.
Entre el descontento y algunos enfrentamientos de trabajadores y pepenadores que se opusieron a tales acciones, el martes la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) procedió a clausurar la planta de transferencia de Matatlán, sin embargo, el mismo martes por la noche Caabsa, quien también se encarga de la recolección de basura en Guadalajara, Tlajomulco y El Salto, advirtió mediante un comunicado de afectaciones en el servicio de recolección derivado de esto y de la falta de pago de Tonalá.
“Les informamos que los servicios de recolección en el municipio se verán afectados en los próximos días, esto hasta en tanto se establezca una nueva logística para el traslado de los residuos de la fuente generadora al sitio de disposición final. Por lo tanto, solicitamos de su comprensión ante estas situaciones que son ajenas a la empresa”.
Cabe recordar que desde hace meses el alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, ya le había advertido a la empresa de esta situación en caso de que no se pusiera al corriente con sus obligaciones. Y es que si bien la planta de transferencia de Matatlán era para eso, para que la basura estuviera de paso, en realidad Caabsa las dejaba ahí por toneladas, lo que dio pie a que el ayuntamiento diera un ultimátum a la empresa para sacar toda la basura ahí recolectada ante los daños ambientales que se generan en la zona.
Plan de contingencia por la dignidad
Ante esta situación, ayer al mediodía autoridades de Tonalá anunciaron la primera fase del Plan de Contingencia por la Dignidad, con la cual buscarán hacer frente al tema de la recolección de basura tras la respuesta de Caabsa Eagle.
“Aquí estamos hoy para decirle a los habitantes de Tonalá que esta lucha que iniciamos por la dignidad de los tonaltecas sigue firme y no nos van a doblar. Entiendo que haya dudas razonables de cómo solucionarlo y por eso hoy pido la colaboración de los ciudadanos. Quiero pedir la comprensión y colaboración de los vecinos de Tonalá, la recolección podrá tener afectaciones, pero lograremos solucionarlo todos juntos”, expresó el alcalde Sergio Chávez.
El gobierno de Tonalá puso a disposición el número de WhatsApp 332 730 3026 (no se atenderán llamadas, sólo mensajes), para que vecinos informen cuando se acumule la basura; y además tendrán vehículos varios para la recolección de residuos, mismos que serán enviados a varios vertederos como el de Zapotlanejo.
“Esto significa que la basura que recolectemos no será un problema para otras poblaciones, no queremos afectar a nadie de Tonalá, pero tampoco a nadie de otros municipios”, añadió el presidente municipal.