Causó daños al área natural protegida

Un individuo que se en­cuentra identificado como el probable responsable de ge­nerar daños graves e irrever­sibles en el ecosistema por la extracción de material geoló­gico en un predio colindante al Área Natural Protegida del Bosque de la Primavera, fue capturado por efectivos de la Unidad de Investigación de Delitos Ambientales de la Fiscalía del Estado (FE) y ya enfrenta un proceso penal.

La persona señalada es Joel H., quien de acuerdo con las indagatorias realizadas, en compañía de otros sujetos, presuntamente explotaron los recursos naturales de forma ilegal desde el 2018, de un polígono de más de 25 hectá­reas, del cual supuestamente extrajeron material geológico, ocasionando daños irreversi­bles en el ecosistema.

Cabe destacar que, con di­cho sujeto, ya suman dos los que enfrentan proceso penal por los mismos hechos ocu­rridos en un punto ubicado en la colindancia del Área Natu­ral Protegida del Bosque de la Primavera, en los límites de Tala y Tlajomulco de Zúñiga.

Desde que se tuvo conoci­miento de la noticia criminal, la Unidad de Investigación de Delitos Ambientales realizó las diligencias correspondien­tes y se obtuvo una orden de aprehensión contra dicho su­jeto.

Mediante un operativo implementado por agentes investigadores, el hombre fue capturado en el municipio de Guadalajara, por lo que se le notificaron sus derechos lega­les y fue asegurado conforme lo establece el protocolo.

Al quedar a disposición del Juez de Control y Oralidad del Décimo Distrito Judicial con sede en Tequila, Jalisco, analizó los datos de prueba presentados por el Ministerio Público en la imputación y después de escuchar los argu­mentos de los abogados par­ticulares, coincidió con esta representación social y de­cretó la vinculación a proceso contra el sujeto por ecocidio y delito en contra del ambiente.

También le impuso las medidas cautelares de la pro­hibición para salir del estado, no aproximarse al lugar de los hechos ni a los testigos, asimismo la presentación pe­riódica ante la Unidad de Me­didas Cautelares (UMECAS), durante seis meses.