Tras dos años parado por la pandemia

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

En el municipio costero, el sistema de transporte nocturno se reanudó con la finalidad de ayudar a quienes trabajan en la industria de servicio, como meseros, camareros cocineros y baristas/Foto: Cortesía

Luego de que se suspen­diera un par de años, debido a la pandemia por Covid-19, el sistema de transporte nocturno se reanudó en el municipio de Puerto Va­llarta, con la finalidad de ayudar a quienes trabajan en la industria de servicio, como meseros, camareros cocineros y baristas.

Si bien en la ciudad en su momento el famoso ‘Búho Nocturno’ no logró consolidarse, en el muni­cipio costero el servicio se reanudó también en parte por la petición de empre­sarios de Puerto Vallarta y sobre todo de usuarios del transporte, como una forma de abonar a la estrategia de ‘nos movemos seguras’ a fin de que mujeres traba­jadoras tengan trayectos seguros.

“Este lunes 28 de noviembre se reinicia un proyecto muy esperado, y sobre todo muy solicitado por los vallartanses, por el ayuntamiento y las diferen­tes cámaras y asociaciones que nos han estado acom­pañando en todo este pro­ceso. Este Búho Nocturno, algunos recordarán, hace 13 o 14 años circuló aquí en Puerto Vallarta, arranca con mucha expectativa de los trabajadores que termi­nan 12, 1, 2 o hasta 3 de la mañana, y que tienen que tomar un taxi o un vehícu­lo de plataforma”, refirió el titular de la Secretaría de Transporte, Diego Monraz.

Con esto, añadió, los trabajadores que se verán beneficiados ya no tendrán incluso que contratar servi­cios de transporte privado o arriesgarse al irse caminan­do, ya que habrá dos rutas. Además, agregó, estas mis­mas beneficiarán a turistas.

A decir de Amílcar Ló­pez Zepeda, director gene­ral de Transporte Público, el Búho Nocturno circulará en un horario a partir de la me­dianoche y hasta las 5 de la mañana en las rutas Vía Ix­tapa y Vía Pitillal, las cuales tendrán una frecuencia de paso de media hora y ten­drán un costo de 20 pesos por viaje. Habrá paradas se­ñaladas en zonas seguras, así como cámaras de vigilancia en las unidades, seguimien­to de monitoreo y sistema de recaudo, es decir, que los usuarios podrán pagar con la tarjeta de Mi Movilidad.

Con el arranque ya ofi­cial de esta modalidad de transporte, autoridades de­tallaron que se recorrerán puntos estratégicos en la ciudad como la zona cen­tro, las áreas hoteleras, zo­nas concurridas, o la colo­nia Emiliano Zapata.

La ruta 1, Vía Ixtapa, tendrá un derrotero que ini­ciará en la Zona Romántica con destino a Ixtapa. Ten­drá 4 unidades asignadas a un recorrido estimado total de 2 horas y 18 minutos, entre ida y vuelta, circulan­do por arterias como Láza­ro Cárdenas, Libertad, Juá­rez, Morelos e Ignacio L. Vallarta, el Blvd. Francisco Medina Ascencio, Av. Las Palmas e Independencia.

La ruta 2, Vía Pitillal, saldrá también de la Zona Romántica, transitando con 4 unidades durante un reco­rrido estimado de una hora y 22 minutos, ida y vuelta, por vialidades como Lázaro Cárdenas, Libertad Juárez, Morelos, Ignacio L. Vallar­ta, Blvd. Francisco Media Ascencio, Av. Luis Donal­do Colosio, Av. Francisco Villa, Emiliano Zapata, Revolución, República de Ecuador y De Los Poetas.