Para fomentar su inclusión económica y social

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

De acuerdo con diputadas locales, en parte la normativa busca que los ancianos puedan elegir sus propias decisiones, tener una vida autónoma e independiente tanto como lo permitan sus capacidades físicas y mentales, y además poder recibir los apoyos para ejercer sus derechos/Foto: Francisco Tapia

Con la finalidad de rei­vindicar el derecho de es­tas personas con un mar­co normativo robustecido que de verdad establezca y garantice sus derechos, diputados de Movimiento Ciudadano impulsarán la creación de una Ley de los Derechos de las Personas Mayores en Jalisco.

La propuesta será impul­sada por las diputadas loca­les Priscilla Franco y Cele­nia Contreras, quienes en rueda de prensa explicaron que la iniciativa de ley está inspirada en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, ante la obligación de las autorida­des de priorizar la promo­ción y el fomento de la in­clusión económica y social de toda la población.

Prácticamente, expre­só Franco Barba, con esto se facilitará el impulso de programas, políticas públi­cas y demás acciones que susciten que adultos mayo­res vivan al máximo de su potencial y de una manera digna.

“Cuando hablamos de derechos nos referimos también a la autodeter­minación y también de la privacidad, que por mucho tiempo se ha invisibilizado en nuestra ley y en todos los aspectos que tienen que ver con los adultos mayo­res, y esto se debe tradu­cir en elegir sus propias decisiones, en una vida autónoma e independiente tanto como lo permitan sus capacidades físicas y men­tales, así como poder reci­bir los apoyos para ejercer estos derechos”.

Para entender mejor este punto, la emecista mencio­nó que en la iniciativa in­cluyeron que para plantear limitantes a un adulto ma­yor debe haber un dicta­men clínico expedido por expertos, a fin de garanti­zar que nadie podrá decidir por adultos mayores.

“Hay muchos otros dere­chos que estamos destacan­do y priorizando en nues­tra iniciativa de ley, como lo que tiene que ver con el control de su patrimonio, ingresos y gestionar sus asuntos económicos y le­gales. Por muchos años he­mos visto cómo los adultos mayores son presionados o no se les da la libertad para poder disponer ni siquie­ra con quién quieren vivir, para que sus bienes sean he­redados forzosamente por ciertas personas”.

De manera integral, ex­presó, se darán más atribu­ciones para que la Procura­duría Social pueda también ser representante de adul­tos mayores en todo tipo de litigios o diligencias ju­diciales o administrativas, en caso de que así se lo so­liciten. Además, se añadió que todas las autoridades puedan prestar atención de manera gratuita a este sector y que se priorice la atención médica.

“Estos derechos ya se otorgan por nuestro siste­ma de salud, sin embargo, hay que reforzar con polí­ticas públicas claves que permitan una mejor imple­mentación y continuidad en el servicio. Además, estamos garantizando el derecho a la educación y al trabajo”.