Para fomentar su inclusión económica y social
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de reivindicar el derecho de estas personas con un marco normativo robustecido que de verdad establezca y garantice sus derechos, diputados de Movimiento Ciudadano impulsarán la creación de una Ley de los Derechos de las Personas Mayores en Jalisco.
La propuesta será impulsada por las diputadas locales Priscilla Franco y Celenia Contreras, quienes en rueda de prensa explicaron que la iniciativa de ley está inspirada en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, ante la obligación de las autoridades de priorizar la promoción y el fomento de la inclusión económica y social de toda la población.
Prácticamente, expresó Franco Barba, con esto se facilitará el impulso de programas, políticas públicas y demás acciones que susciten que adultos mayores vivan al máximo de su potencial y de una manera digna.
“Cuando hablamos de derechos nos referimos también a la autodeterminación y también de la privacidad, que por mucho tiempo se ha invisibilizado en nuestra ley y en todos los aspectos que tienen que ver con los adultos mayores, y esto se debe traducir en elegir sus propias decisiones, en una vida autónoma e independiente tanto como lo permitan sus capacidades físicas y mentales, así como poder recibir los apoyos para ejercer estos derechos”.
Para entender mejor este punto, la emecista mencionó que en la iniciativa incluyeron que para plantear limitantes a un adulto mayor debe haber un dictamen clínico expedido por expertos, a fin de garantizar que nadie podrá decidir por adultos mayores.
“Hay muchos otros derechos que estamos destacando y priorizando en nuestra iniciativa de ley, como lo que tiene que ver con el control de su patrimonio, ingresos y gestionar sus asuntos económicos y legales. Por muchos años hemos visto cómo los adultos mayores son presionados o no se les da la libertad para poder disponer ni siquiera con quién quieren vivir, para que sus bienes sean heredados forzosamente por ciertas personas”.
De manera integral, expresó, se darán más atribuciones para que la Procuraduría Social pueda también ser representante de adultos mayores en todo tipo de litigios o diligencias judiciales o administrativas, en caso de que así se lo soliciten. Además, se añadió que todas las autoridades puedan prestar atención de manera gratuita a este sector y que se priorice la atención médica.
“Estos derechos ya se otorgan por nuestro sistema de salud, sin embargo, hay que reforzar con políticas públicas claves que permitan una mejor implementación y continuidad en el servicio. Además, estamos garantizando el derecho a la educación y al trabajo”.