Para fomentar su inclusión económica y social
Por Rafael Hernández Guízar
Que el conflicto entre la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro por el presupuesto de la casa de estudios, es lo más desafortunado que se ha vivido desde Casa Jalisco, indicó ayer Juan Carlos de la Torre, secretario de organización del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En entrevista con Página 24, el funcionario del Partido Revolucionario Institucional destacó que las marchas que se han dado entre ambos sectores dejan entrever un resquebrajamiento de la gobernabilidad, y sobre todo alarmó sobre el daño verdadero que sufre la educación.
“Creo que fue una desafortunada decisión, el golpeteo que traen afecta la imagen de la Universidad de Guadalajara y sobre todo al mismo gobernador, y la marcha del sábado no tendría por qué haberse hecho, que la imagen de Raúl (Padilla) está desgastada pues es algo que todos lo sabemos, tiene muchos detractores, pero no tendría por qué haberse hecho esa marcha, y esta marcha coincidió con la marcha del presidente de la República, esto se malinterpreta”, dijo.
“Llama la atención porque son contramarchas, es algo en lo que parece que desde el mismo gobierno de la República hay instrucciones, y está peor que se haya dado en el marco de la Feria Internacional del Libro, el Estado y el gobernador quedaron mal”, dijo.
Agregó que debe de pensarse mejor la manera en la que el gobernador haga movimientos, es decir, que si pretende según dijo, ir contra Raúl Padilla López, el ex rector de la UdeG que es señalado de manejar “a su antojo” la misma universidad, deben de presentarse pruebas y sobre todo no afectar los intereses de la institución educativa.
“La Universidad de Guadalajara es una institución, si el golpeteo es contra Raúl (Padilla), no se ve, más bien parece contra la Universidad de Guadalajara; ojalá que no se paren las construcciones de aulas y que no se dejen de hacer cosas. Lo más lamentable es que se esté quitando presupuesto, la universidad no tiene por qué perder, se debe de apostar a la educación, eso baja la inseguridad que es lo que está afectando muy fuerte al estado de Jalisco, y en general a todo el país”.
Finalmente, dejó en claro que a su vez, la misma Universidad de Guadalajara debe de rendir cuentas claras, y no permitir que se queden miles de jaliscienses sin poder estudiar.