Ayuntamiento de Zapotlán El Grande ha ignorado denuncias de trabajadora
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Debido a que autoridades de Zapotlán El Grande han hecho caso omiso a los señalamientos e incluso han protegido al agresor, el colectivo feminista Fortaleza denunció hostigamiento sexual y laboral de un funcionario del municipio en contra de otra trabajadora; exigieron a autoridades parar con la revictimización y resarcir los daños generados.
Mediante un pronunciamiento que soltaron, a través de sus redes sociales, el colectivo informó que en octubre del 2021 Silvia comenzó a ser hostigada sexual y laboralmente por Jorge N, jefe de Mantenimiento Urbano de Zapotlán El Grande, con diversas insinuaciones e intentos de tocamiento.
De acuerdo a la agrupación, la afectada acudió a varias instancias del municipio a denunciar sin mucho éxito, pues tras varias vueltas para intentar parar con estas prácticas lo único que consiguió fue que a ella se le cambiara de área de trabajo, es decir, al departamento de Alumbrado Público.
“La empleada no ha encontrado respaldo al interior del gobierno, pues ha pasado horas esperando ser atendida en la oficina de la presidencia y de la oficialía. El caso no debe quedar impune ya que esta situación de hostigamiento le ha afectado emocionalmente a ella y su familia”.
Por ello, integrantes del colectivo exigieron al alcalde, Alejandro Barragán, se deje de proteger a Jorge N y se le suspenda de sus labores en tanto se realizan las investigaciones, ya que no se debe permitir la violencia hacia las mujeres.
“Exigimos que se regrese a la trabajadora a su área de adscripción original y se pare la revictimización en su contra; que se capacite al personal de su gobierno respecto a la violencia, equidad y paridad de género; y que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes por parte de las autoridades conforme a derecho para esclarecer y aplicar las sanciones que resulten pertinentes”.
También, urgieron a acciones para dar apoyo integral a las mujeres de la administración que requieran denunciar, en caso de que así lo deseen, situaciones de acoso por este u otros funcionarios del municipio y que por temor no se hayan atrevido a levantar la voz.
De acuerdo al colectivo, Silvia ha presentado queja ante la coordinación de Servicios Municipales sin haber obtenido respuesta, y cuando acudió a la de Administración e Innovación Municipal lo que recibió fue el cambio de área.