Ayuntamiento de Zapotlán El Grande ha ignorado denuncias de trabajadora

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

En octubre del 2021 Silvia comenzó a ser hostigada sexual y laboralmente por Jorge N, jefe de Mantenimiento Urbano de Zapotlán el Grande; pese a que la víctima acudió a las debidas instancias, el funcionario sigue trabajando como si nada, denunció el colectivo feminista Fortaleza/Foto: Especial

Debido a que autoridades de Zapotlán El Grande han hecho caso omiso a los seña­lamientos e incluso han pro­tegido al agresor, el colectivo feminista Fortaleza denunció hostigamiento sexual y laboral de un funcionario del munici­pio en contra de otra trabaja­dora; exigieron a autoridades parar con la revictimización y resarcir los daños generados.

Mediante un pronuncia­miento que soltaron, a través de sus redes sociales, el colec­tivo informó que en octubre del 2021 Silvia comenzó a ser hostigada sexual y labo­ralmente por Jorge N, jefe de Mantenimiento Urbano de Za­potlán El Grande, con diver­sas insinuaciones e intentos de tocamiento.

De acuerdo a la agrupa­ción, la afectada acudió a va­rias instancias del municipio a denunciar sin mucho éxito, pues tras varias vueltas para intentar parar con estas prác­ticas lo único que consiguió fue que a ella se le cambiara de área de trabajo, es decir, al departamento de Alumbrado Público.

“La empleada no ha encon­trado respaldo al interior del gobierno, pues ha pasado ho­ras esperando ser atendida en la oficina de la presidencia y de la oficialía. El caso no debe quedar impune ya que esta si­tuación de hostigamiento le ha afectado emocionalmente a ella y su familia”.

Por ello, integrantes del colectivo exigieron al alcalde, Alejandro Barragán, se deje de proteger a Jorge N y se le sus­penda de sus labores en tanto se realizan las investigaciones, ya que no se debe permitir la violencia hacia las mujeres.

“Exigimos que se regrese a la trabajadora a su área de ads­cripción original y se pare la revictimización en su contra; que se capacite al personal de su gobierno respecto a la vio­lencia, equidad y paridad de género; y que se lleven a cabo las investigaciones correspon­dientes por parte de las auto­ridades conforme a derecho para esclarecer y aplicar las sanciones que resulten perti­nentes”.

También, urgieron a accio­nes para dar apoyo integral a las mujeres de la administra­ción que requieran denunciar, en caso de que así lo deseen, situaciones de acoso por este u otros funcionarios del munici­pio y que por temor no se ha­yan atrevido a levantar la voz.

De acuerdo al colectivo, Silvia ha presentado que­ja ante la coordinación de Servicios Municipales sin haber obtenido respuesta, y cuando acudió a la de Ad­ministración e Innovación Municipal lo que recibió fue el cambio de área.