El modelo no es inclusivo para adultos mayores: Diputado José María Martínez

Por Elizabeth Ríos Chavarría

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La propuesta del legislador morenista busca solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que emita políticas tendientes a desarrollar mejores modelos de atención con servicios accesibles e inclusivos/Foto: Archivo Página 24

Con la finalidad de evitar casos como el de Dolores, quien tuvo que acudir en ca­milla y asistencia médica para hacer un trámite a un banco en Tamaulipas, la fracción parlamentaria de Morena pre­sentó una iniciativa para me­jorar los servicios bancarios en la entidad que susciten una atención digna a adultos ma­yores.

A decir del coordinador morenista, el diputado José María Martínez, la propues­ta presentada es un punto de acuerdo legislativo para soli­citar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que emita políticas tendientes a desarrollar mejores modelos de atención con servicios ac­cesibles e inclusivos.

“En días pasados circuló un video en redes sociales, en el que se aprecia a una señora de 89 años, de nombre Dolo­res, que para canjear su tarje­ta como trámite que le permi­tiera poder cobrar su pensión en una sucursal bancaria tuvo que ser trasladada con asistencia médica”, lamentó el legislador.

Mencionó que si bien exis­te una guía para la accesibili­dad en sucursales bancarias y cajeros, emitida por el Banco de México, para facilitar el uso en personas con discapa­cidad, esto no es suficiente de ahí el llamado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valo­res, ya que es la encargada de verificar y garantizar el buen funcionamiento del sistema financiero mexicano.

“Es necesario que la co­misión emita políticas de me­jora y acceso a los servicios bancarios, pensando en todas las personas y teniendo en cuenta las diversas necesida­des, desarrollando acciones para brindar una atención a los requerimientos específi­cos de cada cliente para que no sucedan más casos como el de doña Dolores”.

Para hacer esto posible, añadió, se debe realizar una investigación de campo para identificar las necesidades de los clientes adultos mayores y con discapacidad y que les impida realizar los trámites en persona, en aras de diseñar modelos de atención inclusi­vos que proporcionen seguri­dad y sobre todo dignidad.

“La Comisión Nacional Bancaria y de Valores es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con autono­mía técnica y facultades de autorización, regulación, su­pervisión y sanción sobre los diversos sectores y entidades que integran el sistema finan­ciero mexicano”, insistió.