Reflexionan sobre rol de propagación de ideas

Lo que conocemos hoy como la cultura de la cance­lación en redes sociales po­dríamos compararla con la censura que existía en el siglo XIX a la hora de escribir y pu­blicar los hechos; sin embar­go, actualmente la esponta­neidad y la durabilidad de las publicaciones corre el riesgo de borrarse y no contar con un registro que en un futuro pueda servir para entender la historia.

En esto coincidieron este domingo el político Arturo Zamora; la catedrática de la UNAM, Leticia Bonifaz y el investigador Rafael Estrada Michel en la charla “Las redes sociales del siglo XIX”, en el marco del programa FIL Pen­samiento, que tuvo lugar en el Salón México II, del Hotel Hilton, en la Feria Internacio­nal del Libro de Guadalajara (FIL 2022).

“Desde los días de la lu­cha por la independencia de México, los medios más efec­tivos para la propagación de las ideas fueron los periódi­cos; pero se encontraban muy limitados porque se dedicaban a dar información de hechos locales y a veces nacionales, había muy pocas opiniones de interés político, por lo que surge el folleto y el panfleto para ser un medio más efec­tivo y ágil”, dijo Zamora para abrir el conversatorio.

“Era una síntesis de los hechos más importantes de ese momento, y el panfleto era un documento más pe­queño que se elaboraba y di­vulgaba de manera anónima. Ambos se vendían o regala­ban”, explicó.

La licenciada y doctora en Derecho por la UNAM, Leticia Bonifaz, habló de la importancia que tuvieron en el tema de la religión ca­tólica y la decisión de tener un Estado laico en el país, así como la Constitución de 1857. “Aquí, en los folletos, podemos ver que se preten­de que en algún momento la Ley de dios, como se le llamaba, estuviera por enci­ma de la ley de los hombres (…), y es cuando Juárez de­clara que no lo van a contro­lar porque habrá un registro civil”, declaró.

“El papel de la folletería cumplía el papel de las redes sociales, claro que de una ma­nera más profunda, porque estos documentos son mucho más que 280 caracteres”, se­ñaló el miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel II, Rafael Estrada Michel, quien además compa­ró la forma en que la toleran­cia ha cambiado a la hora de difundir información. “Sí, son redes sociales propias de otro siglo, donde la cancelación no era tan sencilla como ahora, ni bloqueábamos a quien pen­saba diferente”, indicó.