“Fuera caciques de la UdeG”, gritan en inauguración de la feria
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Luego de varias declaraciones encontradas en torno a su realización o no, y entre gritos que exigían la salida de Raúl Padilla, ayer por la mañana finalmente sí se llevó a cabo la marcha de Movimiento Ciudadano (MC) en contra de la Universidad de Guadalajara (UdeG); por delante del contingente, que marchó a la Expo Guadalajara, se encontraron diputados, senadores y hasta secretarios de gobierno.
Colapsadas quedaron las inmediaciones de la expo, en donde se llevó a cabo la inauguración de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, pues dos contingentes partieron del Parque de las Estrellas –por Mariano Otero- y el otro desde avenida Las Rosas, bajo la exigencia de una UdeG y una feria libre de quienes la mantienen secuestrada.
Si bien la marcha se anunció de emecistas, lo cierto es que en los contingentes además de diputados locales, regidores y funcionarios de varias administraciones, también se dejaron ver senadores como Verónica Delgadillo y los titulares de las secretarías de Educación, Asistencia Social y Transporte, Juan Carlos Flores, Alberto Esquer y Diego Monraz respectivamente. También estaban el director del Ipejal, Héctor Pizano Ramos; el secretario del Ayuntamiento de Guadalajara, Eduardo Martìnez Lomelì, el diputado de Movimiento Ciudadano, Gerardo Quirino Velázquez Chavez, así como simpatizantes.
“Esta es una manifestación en contra de quien maneja desde hace más de 30 años la universidad y la FIL. Es momento de que la sociedad jalisciense, de México, pero la comunidad internacional, sepa que detrás de la FIL está una persona que viene manejando sus intereses, tanto políticos como económicos, tratando de lavarse la cara con la feria”, expresó Manuel Romo, dirigente estatal de MC.
La manifestación se vino a sumar al pronunciamiento que el mismo partido hizo, hace algunos días, en torno a cancelar su participación en la feria. En este sentido, el líder emecista aseguró que aprecian a la FIL pero no están de acuerdo en que Raúl Padilla, presidente de la feria, siga detrás de estos eventos para su beneficio.
“Nuestra manifestación es pacífica completamente, no pretendemos hacer nada más allá de que la gente se dé cuenta de que hay un hartazgo generalizado en todo el estado y que nosotros no venimos a tratar de que no se organice la feria. Con mucho respeto estamos aquí manifestándonos, fijando una posición bastante clara en torno al manejo de la FIL y la Universidad de Guadalajara”.
Desde hace días se rumoraba la realización de esta manifestación, presuntamente orquestada por el gobernador Enrique Alfaro. En redes sociales circularon mensajes de supuestos funcionarios, quienes daban cuenta que les estaban obligando a marchar el sábado. Al respecto, Romo Parra expresó que la convocatoria la hizo pública y las invitaciones se hicieron de boca en boca, y negó que se haya tomado asistencia respecto a quiénes sí fueron.
“No tengo conocimiento de eso, no hay ninguna intención de tener un control de nada. La convocatoria, insisto, fue abierta, de boca en boca ciertamente, y todo el mundo está aquí de diferentes partes del estado”.