Base trabajadora quiere saber en qué se está invirtiendo su dinero

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Ayer en el Congreso de Ja­lisco se llevó a cabo la sex­ta mesa de trabajo entre di­putados y trabajadores de cara a una posible reforma al Sistema de Pensiones del Estado, en donde se pugnó por más vigilancia en las in­versiones que hace el Ipejal para evitar más desfalcos.

Representantes sindicales hi­cieron una serie de propues­tas en esta mesa con la cual se abordó el tema de las inversio­nes del Instituto de Pensiones, al coincidir en la necesidad porque se mejore el Comi­té de Inversiones, al agregar participación de la base traba­jadora a fin de que sepa en qué se está invirtiendo su dinero.

“Se tiene que seguir un esque­ma de profesionalizaciones y regulación de las inversio­nes. Hoy el comité tiene que mejorar y cambiar, y para ha­cerlo se requiere la vigilancia de los trabajadores. Si bien hoy el Comité tiene un área técnica, por la experiencia de años anteriores tenemos que apelar a que haya represen­tación de vigilancia formal”, expresó Iván Ilich González Contreras, secretario general de la Sección 47 del SNTE.Expresó que el Ipejal no ha sabido hacer buenas inver­siones, por lo que recalcó la importancia de trabajar por asentar los mecanismos para hacer que estas mismas va­yan para arriba.

Apeló a mo­dificar el Código Penal, entre otras cosas más, a fin de que de verdad haya una responsa­bilidad sancionada en contra de aquel o aquellos que par­ticipen en inversiones fallidas del Ipejal con el objetivo de poder recuperar lo perdido

. Isaac Filiberto Sánchez, de la Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio de los Poderes del Estado, Munici­pios y Organismos Públicos Descentralizados, enfatizó la urgencia de generar equili­brios en el consejo directivo (con la representación de tra­bajadores) y que el Comité de Vigilancia que ya existe tenga sustento en la ley del Ipejal.

Durante la mesa de trabajo se volvió a insistir en un segun­do estudio actuarial, realizado por un tercero, con la finalidad de que trabajadores, jubilados y pensionados tengan mayor certeza de la situación que impera en el Ipejal, en tanto que por otro lado solicitaron a legisladores ampliar las me­sas de trabajo para dar tiempo de generar alternativas que a todos satisfagan.