Comerciantes aseguran que Protección Civil no acude a inspeccionar
“Todo el tiempo hemos vendido y siempre nos compran, nos compran hasta los papás con los niños, aquí pasan los del ayuntamiento y no nos dicen nada”
Por Rafael Hernández Guízar
Sin control alguno, se vende pirotecnia en los tianguis de Tonalá, ciudadanos se dijeron alarmados por los accidentes que se han registrado, sobre todo entre menores de edad, al manipular cohetones y otros explosivos.
Y es que se supone que deberían de contar con permisos especiales las personas que venden este tipo de cosas, sin embargo, en la colonia Loma Dorada, captamos un puesto de pirotecnia, mismo que no cuenta con el permiso especial y en el que hasta papás con sus hijos acuden a comprar diversos productos.
“Mire, no es que estén dando permiso, todo el tiempo hemos vendido y siempre nos compran, nos compran hasta los papás con los niños, aquí pasan los del ayuntamiento y no nos dicen nada, no veo por qué esté mal vender esto, los de Protección Civil no han venido, pero si los del mismo ayuntamiento no dicen nada, no veo porque los otros tengan que decir algo”, dijo Carmen Barrero, una mujer entrevistada por Página 24 que se dedica a la venta de pirotecnia.
Y siguió: “No nos dicen nada, tampoco nos cobran, pero mire, todo el tiempo hemos vendido, mire es la misma necesidad, y hasta los papás han venido y ellos mismos compran, entonces, pues no sé, nosotros tenemos ya dos meses vendiendo y sí nos ha ido bien, sí se vende y más ahorita que viene diciembre, es cuando más se vende”.
Aceptó que no tiene permiso de las autoridades, así como tampoco, ha sido molestada por los inspectores del ayuntamiento quienes le han permitido estar en ese sitio, resaltó que es de donde saca para mantener a su familia.
“Pues no sé, a ver cómo le hacemos, nos avisan los otros del tianguis, pero pues como le digo, mientras dejen trabajar hay que vender, nosotros tenemos necesidad y tenemos que comer (…) Yo lo que digo es que nosotros estamos vendiendo, es responsabilidad de los papás estar al pendiente de sus hijos, nosotros no tenemos la culpa si algo pasa, nosotros sólo estamos vendiendo”.
Cabe señalar, que el gobierno del estado prohibió que se vendiera este tipo de productos en las calles, de hecho, quienes comercializan pólvora, deberían de contar con la supervisión de Protección Civil del Estado, algo que no sucede en esta colonia del municipio de Tonalá.