Por Rafael Hernández Guízar
El Partido Movimiento Ciudadano (MC) confirmó que la manifestación afuera de la FIL, hoy sábado afuera de la Expo Guadalajara, es para pedir que salgan los grupos de poder que han manejado la misma desde sus inicios.
José Manuel Romo, coordinador Estatal del MC –el partido en el gobierno del estado-, a través de un video que circula en redes sociales, dejó en claro que lo que quieren es que tanto la Universidad de Guadalajara (UdeG) como la misma Feria Internacional del Libro (FIL) dejen de ser manejadas por un personaje en específico, acusó directamente a Raúl Padilla López, quien fuera rector de la casa de estudios.
“La FIL es la feria más importante del idioma español, la segunda más importante del mundo y es un espacio libre de expresión de ideas. Como gran foro que es, escenario de la libre manifestación, ratificamos como movimiento, que tenemos todo el derecho de manifestar una expresión pública, abierta respetuosa, libre; la manifestación de mañana (hoy), es para mandar un mensaje claro: No vamos a seguir permitiendo que la FIL y la UdeG, que son patrimonio de Jalisco y de México, sigan secuestrados por Raúl Padilla y su camarilla, no vamos a seguir callados”.
Y aprovechó también para dar contestación a las declaraciones que se han hecho por parte de funcionarios de la UdeG, quienes han dicho que se trata de una marcha en respuesta a la mega manifestación que hicieran ellos en contra del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez (MC), para exigir que haya más recursos: “Es increíble que desde el grupo que controla la UdeG quieran desacreditar una manifestación pública, ciudadana, cuando ellos han hecho más de 140 marchas en la ciudad, solamente en el último año”.
Y siguió: “Nuestro movimiento tiene derecho, y lo haremos, sin acarreados, sin uso de recursos públicos y con mucha conciencia de lo que esto significa. Lamentamos de antemano las molestias que generaremos a los ciudadanos por la expresión del sábado, pero el objetivo tiene un fin por un bien común, queremos una FIL y una UdeG libre del yugo de Raúl Padilla”.
En este sentido, hizo una invitación abierta para que todos aquellos que estén en contra del “manejo que se ha dado a la UdeG” –contra el grupo político que él mismo acusó- acuda a manifestarse en apoyo a una “Universidad libre”, según adujo.
“Por último, padre de familia, madre de familia, estudiante libre, maestro, te invitamos a participar sin miedo, libremente, y que nos acompañes este sábado afuera de la Expo Guadalajara desde las nueve de la mañana, esto no es una marcha de gobierno, es un movimiento de miles de mujeres y hombres libres, si coincides con nosotros, respetuosamente te esperamos”.
Por cierto, en este mismo sentido, hay actores políticos que confirmaron que no asistirán a la FIL, tal es el caso del presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, quien cabe señalar, negó que se hayan desviado recursos de su administración para “boicotear” la Feria.