Protestan en el Centro de Guadalajara

“Somos madres que estamos peleando para que se tipifique la violencia aquí en Jalisco, porque nos arrebataron nuestros hijos nuestros agresores”

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Integrantes del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria se manifestaron ayer en el centro de Guadalajara para exigir a diputados del Congreso de Jalisco legislar en la materia; existe un reza­go con mujeres quienes han perdido a sus hijos y se tiene que solucionar, agregaron. Con pancartas y consignas primero realizaron una valla humana afuera de Palacio de Gobierno, sin embargo, después se pasaron al Poder Legislativo en donde también compartieron testimonios de la situación que enfrentan, como el claro ejemplo de que en Jalisco urge una ley que sancione la ley vicaria.

La violencia vicaria está considerada como aquella en la que el agresor, para afectar a la víctima (en este caso la mujer) opta por dañar a los hijos que tienen entre sí. En el congreso hay una propuesta, sin embargo, está trabajada en comisiones y es por eso que activistas salieron a alzar la voz, sobre todo en el mar­co del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conme­moró ayer 25 de noviembre.

“Somos madres que estamos peleando para que se tipifique la violencia aquí en Jalisco, porque nos arrebataron nues­tros hijos nuestros agresores. A pesar de que tienen las de­nuncias a nosotras nos tratan como si nosotras fuéramos las violentadoras. Pedimos justi­cia, porque hay mamás que tenemos 11 años, 6 años, me­ses, yo tengo 10 meses sin mis hijos”, refirió Elena Gallegos. En su caso, narró, su violen­tador es un servidor público y el calvario por recuperar a sus hijos ha sido difícil, por ello, recalcó la urgencia porque desde el congreso diputados se avoquen ya a esta ley, la cual por cierto ya ha sido so­cializada lo suficiente con di­versos sectores de la sociedad. Además, activistas enfatiza­ron que la ley debe aprobar­se tal cual se dictaminó en su momento en comisiones, ya que ha habido grupos que quieren tumbarla o modifi­carla para determinar que la violencia vicaria también se comete de una mujer hacia un hombre. A decir de mani­festantes, esto debe quedar solo para mujeres, ya que son las que más la padecen.“¿Cómo vamos a proteger a las infancias si queda abierto para los hombres? Esta es una violencia machista, en donde todas nosotros ya vivimos todo tipo de violencias. La violencia vicaria es un cúmu­lo de violencias, porque los hombres no viven la violencia física, económica, matrimo­nial, todo este tipo de violen­cias que hemos sufrido a lo largo de la vida con ellos”, añadieron.

Sin embargo, es de desta­car que los hombres también son víctimas de violencia vi­caria.