Opacidad y falta de autocrítica, lamentan diputados de oposición

Los secretarios del gobierno alfarista enunciaron acciones y no resultados; además, lamentaron las evasivas en temas clave como salud y seguridad

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Falta de autocrítica y con respuestas evasivas de fun­cionarios, es como diputados de oposición catalogaron la glosa por el cuarto informe de gobierno que se llevó la semana pasada; en el gobier­no de Enrique Alfaro todavía quedan muchos pendientes por resolver, expresaron.

Ayer en sesión extraor­dinaria del Congreso de Ja­lisco se presentaron las con­clusiones de la glosa, y en este sentido las fracciones parlamentarias de Morena, PRI, Futuro y Hagamos co­incidieron en que este ejer­cicio quedó a deber.

El diputado Enrique Veláz­quez (Hagamos) dijo que pri­mero en el informe se observó pura enunciación de acciones y no resultados, en tanto que en la glosa como tal faltó mu­cha más autocrítica.

“Lo que vi en estos tres días fue muy poca autocrítica. Se bañaban de elogios, tanto entre funcionarios como de los compañeros que hablan por el gobierno, no obstante que los datos muestran que no todo está bien. En cuatro años de gobierno se han adquirido mediante el crédito a corto plazo más de 3 mil 600 millo­nes de pesos, convirtiéndose en la administración que más ha hecho uso de este tipo de endeudamiento”.

Susana de la Rosa (Futuro) lamentó el retraso en la imple­mentación del programa de ‘Menstruación digna’ y señaló el trabajo que todavía se tiene que hacer en cuanto al tema de salud mental; en tanto que Hugo Contreras Zepeda (PRI) habló de cómo la política de desarrollo económico no tiene en realidad un sentido social.

De manera generalizada, diputados de oposición insis­tieron en las evasivas de fun­cionarios para responder te­mas y abordaron también los rezagos en materia de segu­ridad, de salud, en educación y hasta en transparencia y rendición de cuentas, pues la diputada Leticia Pérez (More­na) especificó que queda mu­cho por hacer en el combate a la corrupción.

“El modelo de rendición de cuentas debería permitir un análisis sustancial del gobierno, para construir ru­tas de acción que permitan atender las demandas de los más necesitados, las tareas pendientes y confrontar los retos del estado. Contrario a ello, el informe es un ca­tálogo de éxitos y méritos”, refirió la morenista.

Por otro lado, Marcela Padilla (MC) habló del gran ejercicio llevado a cabo y de los logros que ha hecho la ad­ministración de Alfaro Ramí­rez; Abel Hernández (PAN) expresó que como congreso todavía queda generar políti­cas para mejorar lo que haga falta en el estado; mientras que Érika Ramírez (Partido Verde) reconoció los avances del gobierno y llamó a acabar con discursos que solo mal in­forman a la ciudadanía.