Requiere de mayoría calificada en el Congreso

El dictamen que impulsa el ejecutivo federal y que apoyan Morena y aliados requiere de mayoría calificada en el Congreso. El propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido que no tienen los legisladores necesarios

Noviembre 24, Ciudad de México (apro).- El dictamen de reforma electoral que im­pulsa el gobierno y que com­bate la oposición, propone un sistema político-electoral conformado por listas que integren los órganos de re­presentación y un Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) que susti­tuiría al actual Instituto Na­cional Electoral (INE).

Para la conformación de la nueva autoridad electoral el dictamen propone llamar a los ciudadanos a votar por los nuevos consejeros y magistra­dos electorales, en febrero de 2023. Estos sustituirían al ac­tual Consejo General del INE y a la Sala Superior del Tribu­nal Electoral.

El dictamen que impulsa el gobierno y que apoyan Mo­rena y aliados consta de 938 páginas y requiere de mayo­ría calificada en el Congreso. El propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido que no tienen los legisladores necesarios.

Sin embargo, aquí se en­listan los principales cambios propuestos a la Constitución en materia electoral.

El primero de ellos es el cambio de INE por INEC, cuyo Consejo General se in­tegrará por siete consejeros y consejeras electorales selec­cionados por voto directo de la ciudadanía, después de ha­cer campaña.

Los consejeros durarán seis años en el cargo sin opción a ser reelectos. Los postulados serán votados por voto directo y secreto de la ciudadanía en todo el país el primer domingo del año que corresponda.

Sin embargo, un artículo transitorio establece que se convocará a elecciones en fe­brero y la convocatoria se emi­tiría en enero de 2023.

El proceso de elección de los consejeros del INEC se realizaría de la siguiente ma­nera:

El presidente de la Repúbli­ca podrá nominar a 20 perso­nas. La Cámara de Diputados a 10, el Senado 10 más y la Su­prema Corte de Justicia de la Nación, 20.

En cuanto a la campaña los candidatos propuestos tendrán derecho de acceso a los tiem­pos oficiales de radio y televi­sión en los espacios asignados a los partidos políticos nacio­nales.

En tanto que los partidos políticos no podrán realizar ac­tos de proselitismo a favor o en contra de candidatura alguna.

El Instituto realizará los cómputos de la elección, y los comunicará a la Cámara de Diputados, que de inmediato realizará y publicará la suma, misma que enviará a la Su­prema Corte de Justicia de la Nación, misma que procederá a resolver las impugnaciones, calificará el proceso y declara­rá sus resultados.

Cámara de Diputados y Senadores

La nueva Cámara de Dipu­tados estaría integrada por 300 diputados y diputadas electos mediante el sistema de listas votadas en cada una de las en­tidades federativas.

El número de curules de cada estado se determinará de acuerdo con su población y con paridad de género.

A cada partido político y lista de candidaturas indepen­dientes se le asignará el nú­mero de diputaciones que le corresponda, según su vota­ción obtenida en cada entidad federativa.

En cuanto al Senado, esta­ría integrado por 96 personas elegidas, tres por cada entidad federativa, mediante sistema de listas.

Se seguirá el mismo pro­ceso que en la Cámara de Di­putados para definir listas y ganadores.

En los artículos transitorios se menciona que, por única ocasión, la jornada de elec­ción de consejerías electorales del INEC y de magistraturas electorales de la Sala Superior del TEPJF se llevará a cabo el primer domingo de febrero de 2023.

La convocatoria la emitirán las cámaras de diputados y se­nadores en enero de 2022.

El dictamen también se­ñala que Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) sustituirá plenamente al Instituto Nacional Electoral (INE). Y señala que los inte­grantes del Consejo General del actual INE cesarán en sus funciones al momento en que sea declarada la elección de las personas integrantes del Con­sejo General del INEC y éstas rindan protesta de ley.

Recursos privados a partidos

Los recursos de los partidos políticos nacionales y locales destinados al sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes deberán provenir exclusivamente de aportacio­nes provenientes de personas físicas mexicanas en la for­ma y límites dispuestos en la Constitución y en la ley en la materia.

Los recursos destinados a campañas electorales proven­drán del financiamiento públi­co, así como de aportaciones de personas físicas mexicanas en la forma y límites dispues­tos en la Constitución y la ley.

Ninguna persona física po­drá donar en un año calendario a más de un partido o candida­tura independiente.

Autoridad electoral no po­drá cancelar candidaturas:

Las autoridades electorales solamente podrán intervenir en los asuntos internos de los partidos políticos para el efec­to de la reposición de procedi­mientos por violaciones a su normativa interna o a derechos de la ciudadanía. En ningún caso podrán resolver nombran­do dirigentes y candidatos.

Para lograr estos cambios se requiere una mayoría ca­lificada, votos que no tienen Morena y sus aliados, por lo cual el partido en el poder ya trabaja en un Plan B.

Este jueves el presidente López Obrador reconoció que no cuentan en el Congreso con los votos suficientes para ma­terializar la reforma constitu­cional por lo que informó que presentará una ley secundaria, principalmente, para recortar el presupuesto al INE y evitar la compra de votos.

“Vamos a presentar una ley que sin infringir la Cons­titución nos permita de todas maneras lograr ahorros, para que no sea tan costoso organi­zar las elecciones y que en esa ley se prohíba pero de manera terminante la compra del voto. Esas son de las dos cosas que van en la ley”, indicó.