Tribunal de Justicia, sin estadísticas en la materia: Observatorio
Otra falla que mostraron en su informe, fue que de las 154 carpetas que hay judicializadas, apenas se han sentenciado ocho casos
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Aunque no dejaron de reconocer los avances que se han suscitado en otras áreas de todo el andamiaje, expertos y activistas aseveraron que por las pocas sentencias emitidas el Poder Judicial sigue como el punto más débil de todo el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).
En rueda de prensa y como parte de la labor de vigilancia que realizan desde hace varios años, integrantes del Observatorio Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción dieron a conocer su octavo informe en el que, entre otras cosas, hablaron sobre lo que hace falta de hacer en la materia para que el sistema tome mejor rumbo.
Luego de dar algunas cifras en torno al trabajo realizado por las dependencias o instancias que conforman al SEA, como la Auditoría o la Contraloría, detallaron que tan solo en el Supremo Tribunal de Justicia existe una ausencia de registros estadísticos confiables, debido a la insuficiencia en la tipificación estandarizada de delitos. Además, añadieron, de las 154 carpetas que informaron tienen judicializadas, solo se han concluido y sentenciado 8 casos.
“Lo que hay que atender es el paso, que ahí se están atorando las cosas. Hay un bloqueo y no tanto en la recepción, sí se reciben los casos, pero en todo su proceso para llegar a una sentencia absolutoria o condenatoria no. Nuestra posición no es ‘queremos castigo, queremos sangre’, no, pero que haya sanción (…). El Poder Judicial está reprobado”, refirió Cecilia Díaz.
Dijo que las principales causas de este problema se deben al rezago histórico en el mal funcionamiento del Poder Judicial, así como por falta de voluntad política en general, ya que mientras no haya un fortalecimiento en esto la impunidad y la falta de justicia en los casos seguirán en el estado.
“Se requiere de que todos nos dediquemos a investigar y no nada más a pedir cuentas. Se necesita pedir también cuentas específicas, de en el proceso por qué no tiene una eficiencia y si existe la medición de la misma. Pareciera que no interesa tener una eficiencia y efectividad. Pareciera que se tienen nada más muchos casos, mucha papelería por atender, y si se atiende y no, y cómo, no hay quién le haga una revisión”, expresó por su parte Salvador Mancera.
Por otro lado, el Observatorio Ciudadano del SEA no dejó de manifestarse en torno al último nombramiento del integrante del Comité de Participación Social (CPS), al aseverar que hubo irregularidades en todo el proceso y que finalmente terminó por quitarle legitimidad a la elección.
“Consideramos imperativo que el Comité de Participación Social haga un esfuerzo mayor en generar unión, primero entre sus mismos integrantes, para luego abocarse, con creatividad e imaginación, a facilitar el diálogo operativo y funcional permanente y a generar dinámicas de organización que interconecten la acción y el trabajo de cada una de las instancias públicas del sistema”, añadió Mancera.