Por Sara Pantoja

Noviembre 23, Ciudad de México (apro).- Por primera vez en lo que va de su gobier­no en la Ciudad de México y en medio de sus giras de fin de semana a distintas entida­des para promoverse, Claudia Sheinbaum, aceptó pública­mente que quiere ser presi­denta de la República.

-¿Sí quiere ser presidenta, doctora?

-Sí quiero ser presidenta.

Así se destapó este miérco­les, después de que en múlti­ples ocasiones la morenista re­cibió esa pregunta de la prensa y siempre contestó que lo di­ría cuando fueran los tiempos electorales adecuados.

La declaración también se dio en una especie de combo noticioso, pues un par de ho­ras antes, en una entrevista radiofónica con Martha De­bayle, la aspirante presiden­cial anunció su próxima boda con el científico José María Tarriba Unger.

Luego del arranque de la Mega Brigada de la Red de Mujeres por el Bienestar y la Jornada Integral de Aten­ción a la Prevención de las Violencias en Xochimilco, Sheinbaum Pardo fue cuestio­nada por la prensa que cubre sus actividades en la Jefatura de gobierno de la CDMX:

-Doctora, también en esa entrevista confirmó que sí quiere ser presidenta de México, ¿está y seguirá tra­bajando en ello?

-Primero la Jefatura de Gobierno, es la labor que te­nemos en este momento. Y en el momento que se presente ahí vamos a estar en la en­cuesta.

-¿Sí quiere ser presidenta, doctora?, le preguntó la pren­sa

-Sí quiero ser presidenta, respondió con una gran son­risa.

Claudia Sheinbaum es identificada como “la corcho­lata” favorita del presidente Andrés Manuel López Obra­dor para sucederlo en las elec­ciones del 2024. Desde julio del año pasado, en el aniver­sario de Morena celebrado en el Auditorio Nacional, comen­zó a ser vitoreada al ritmo de “¡Presidenta!, ¡Presidenta!”.

Desde entonces, es común que en los actos masivos a los que acude, tanto en la CDMX como en las entidades que ha visitado, sea recibida con ese coro.

Quién es Jesús María Tarriba Unger

Jesús María Tarriba Unger, futuro esposo de la jefa de go­bierno, Claudia Sheinbaum, es analista de riesgos finan­cieros en el Banco de México desde 2017.

Sinaloense de nacimiento, tiene un doctorado en Física y su formación matemática le ha permitido desarrollarse como especialista.

Es licenciado en Física (1987) por la Universidad Nacional Autónoma de Méxi­co (UNAM), donde conoció a Sheinbaum Pardo. Estudió el doctorado en Ciencia Físi­ca en la misma institución y completó sus estudios en la Universidad de California en Irvine. Por su tesis doctoral, obtuvo el premio Weizmann de Ciencias Exactas en 1994.

De acuerdo con su perfil en la red social Linkedin, Ta­rriba Unger fue analista cuan­titativo en Banamex de 1994 a 1997 y analista y jefe de modelos de riesgo en Santan­der durante 16 años.

“Tiene una larga trayec­toria profesional ayudando a mejorar los procesos de ges­tión de riesgos en la industria financiera, aportando ideas innovadoras y liderando equi­pos de profesionales altamen­te calificados”, dice.

Y agrega que, además de su doctorado en Física, tiene “una sólida formación ma­temática y un conocimiento considerable de estadística, economía y finanzas”. Es es­pecialista en el desarrollo de modelos de valoración y mé­tricas aplicadas para medir el riesgo de mercado y liquidez en los libros de negociación y bancarios de los bancos.

Tiene conocimiento en:

-Valoración a precio de mercado y gestión de ries­gos de productos financieros complejos tanto en mercados maduros como emergentes

-Proceso de gestión de riesgos en toda la empresa

-Gestión de activos y pasi­vos en bancos (tasas de inte­rés, Fx y riesgos de liquidez)

-Riesgo de crédito de con­traparte en contratos de deri­vados

-Marco regulatorio inter­nacional para la industria ban­caria (Basilea II, III, CRD)

-Teoría y práctica econó­mica estadística y financiera.

Es hermano de María Tarri­ba Unger, maestra y actriz de teatro, fallecida en 2015.

El reencuentro

Según lo han contado la misma Sheinbaum Pardo y él en entrevistas con portales de internet, ambos se conocieron en su época universitaria, en la década de los 80, en la Facul­tad de Ciencias de la UNAM. Estudiaban la licenciatura de Física, apenas con un año de diferencia, pues ella es mayor.

Tuvieron una relación de noviazgo alrededor de un año y tres meses, pero, según dijo Tarriba:

La descuidé, la perdí y sí me arrepentí”.

Sheinbaum se involucró en el Consejo Estudiantil Uni­versitario (CEU) donde parti­cipaba Carlos Imaz Gispert, con quien se casó en 1987. Tuvieron una hija, Mariana. Tarriba también se casó y si­guió su vida.

Pasaron 32 años para que se reencontraran. Ello ocurrió en 2016 cuando la entonces jefa delegacional en Tlalpan hur­gaba en su cuenta de Facebook y entre los contactos, encontró a Jesús María. Entonces, resta­blecieron el contacto. Ambos ya estaban divorciados.

A su regreso de España, donde vivió y trabajó un tiem­po, Jesús María la buscó, se vieron y retomaron la relación que pausaron en su juventud.

Desde entonces, él la ha acompañado en su carrera po­lítica, aunque de manera dis­creta. En su toma de protesta como jefa de gobierno, estuvo con ella, pero a la distancia.

Sheinbaum comenzó a mencionar su relación senti­mental con Tarriba Unger en septiembre del 2021 en el lla­mado “Diálogo Circular” con habitantes de la CDMX, en torno a su tercer informe de gobierno. Entonces, confesó: “Estoy enamorada”.

Acompañante discreto

Unos días antes, Jesús María Tarriba Unger apare­ció junto a ella en uno de los balcones de Palacio Nacional como invitados especiales a la ceremonia del Grito de Independencia. Junto a ellos estaban los ahora aspirantes presidenciales de Morena, Marcelo Ebrard y Adán Au­gusto López, con sus respec­tivas esposas.

Esa misma imagen se re­pitió el 15 de septiembre pa­sado, pero ya bajo el contexto de la carrera por la candida­tura de Morena para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que la mandataria local suele estar en primer lugar.

En enero pasado, Tarriba Unger también salió en las fo­tos junto a Sheinbaum cuando acudieron a ponerse la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

El pasado domingo 31 de julio, la mandataria local hizo una transmisión en Facebook Live en la que apareció con su pareja y la guitarra que, dijo, él le regaló. Juntos cantaron “Siempre en mi mente” del cantautor Juan Gabriel.

Así somos Jesús y yo, al natural, desafinados. Lo que importa es el amor”, escribió en sus redes junto al video.

En un par de ocasiones, la morenista ha subido a sus re­des fotos junto a él como su acompañante a las giras que hace los fines de semana a di­ferentes entidades del país.

Por ejemplo, el pasado 13 de noviembre, cuando fue a Veracruz, aparecieron juntos en una foto durante una de­gustación de la comida toto­naca en Papantla y dice: “Me acompaña, mi amor, Jesús”.

Durante una entrevista que dieron el 29 de agosto al pro­grama de internet “El Octágo­no”, antes de abordar un avión a Campeche, la aspirante pre­sidencial dijo: “Ya veremos si nos casamos o no”.

Este miércoles, Sheinbaum ya lo hizo formal al anunciarlo en entrevista con la conducto­ra de radio Martha de Bayle en W Radio.