Urgen acciones para visibilizar y combatir el problema: PRI

Por Gloria Reza M.

Fotografía relevante a la nota.

La dirigente del PRI Jalisco, Laura Haro, pidió que se instalen mesas multidisciplinarias para atender la alerta de género en cada municipio de la entidad, como forma de combatir la severa problemática, pues Jalisco ocupa el sexto lugar en homicidios dolosos contra las mujeres, con 3 mil 280, aunados a 22 feminicidios en este año/Foto: @LauHaro

(apro).- A pesar que Ja­lisco ocupa el sexto lugar en homicidios dolosos contra las mujeres al contabilizarse en este año 3 mil 280, aunados a 22 feminicidios, y que la vio­lencia contra ellas va en au­mento, no existe una atención para erradicar la problemática por parte del gobierno estatal y ayuntamientos.

Por ello, la dirigente del PRI Jalisco, Laura Haro, pi­dió que se instalen mesas de coordinación interinstitucio­nal y multidisciplinaria para atender la alerta de género en cada uno de los 125 munici­pios de la entidad.

Las mesas estarían inte­gradas por las comisiones de igualdad de cada municipio, DIF de cada ayuntamiento, servicios médicos, policías y dirección de programas socia­les, en coordinación con la Se­cretaría de Igualdad Sustanti­va Entre Mujeres y Hombres, explicó la regidora del PRI en Guadalajara, Sofía García.

Laura Haro mencionó que en la lista dada a conocer por el Inegi de los 100 municipios del país donde las mujeres su­fren más violencia se encuen­tran varios de Jalisco, entre ellos Zapopan, Puerto Vallar­ta, Guadalajara, Mezquitic, Tlajomulco y Tonalá.

Lo peor es que ningún ayuntamiento cuenta con un programa específico para atender a las mujeres violen­tadas. Incluso cuando la fis­calía del estado gira órdenes de protección a través de he­rramientas tecnológicas como Pulso de Vida, solo ocho mu­nicipios cuentan con ellas.

Otro dato es que 70 muni­cipios no tienen instalado el sistema de prevención, aten­ción, sanción y erradicación de la violencia contras las mujeres, y cuando una vícti­ma se acerca a denunciar no se le apoya ni da seguimiento a su caso.

Bajo este panorama, el PRI Jalisco dentro del marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer realizará di­versas acciones para visibili­zar la violencia y detectarla.

Entre ellas, se pedirá a los diputados locales que exhor­ten a los municipios que ins­talen las mesas para atender la violencia contra la mujer; y el sábado 26 se instalarán priistas en cruceros del estado para informar y dar a conocer dónde pueden denunciarse las agresiones.