Prisa de diputados limita alcance de recursos: Colectivos

Tanto el CEPAD como el colectivo Luz de Esperanza se manifestaron contra lo ocurrido en el Congreso el pasado martes: no fueron exhaustivos, critican

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Agrupaciones ciuda­danas manifestaron su in­conformidad y rechazo a la forma en la que diputados, desde el Congreso de Jalis­co, aprobaron la Ley de In­gresos y el Presupuesto de Egresos 2023 del estado; no se dio tiempo para ana­lizar el paquete de gastos y no se abrió debate con la ciudadanía, lamentaron.

A través de sus redes so­ciales, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) se dijo preocu­pado de las prisas con las que se aprobó todo el mar­tes pasado, ya que se dio sin las condiciones adecua­das y sin que existieran en verdad los tiempos exhaus­tivos para la revisión de las distintas partidas presu­puestales.

Si bien diputados tenían hasta el 15 de diciembre para aprobar el presupues­to, en medio de varias se­siones y bastantes críticas legisladores aprobaron todo el martes pasado, algo que el CEPAD volvió a cuestionar ya que con la prisa empleada se cerró por completo la posibilidad de abrir la discusión a la ciu­dadanía, sobre todo porque en el Congreso ni siquiera se tomó en cuenta el aná­lisis que ellos hicieron del presupuesto con perspecti­va de derechos humanos.

“No se tomó en consi­deración las recomendacio­nes presentadas en el tema de tortura, ya que el nuevo dictamen no incluye parti­das específicas para refor­zar las acciones en la mate­ria, y menos para priorizar la creación de una Fiscalía Especializada”.

Si bien reconocieron los 30 millones de pesos extra que se destinaron al tema de desaparecidos, no deja­ron de señalar que se debió realizar una mesa técnica y participativa para revisar si los montos eran suficientes.

“Hacemos un llamado para que en 2023 se con­sideren los insumos de la sociedad civil y se gene­re un diálogo ciudadano, considerando la creación e inclusión de los antepro­yectos en el presupuesto. Jalisco es la entidad con el mayor número de personas desaparecidas en México y se encuentra entre los pri­meros 10 lugares en mate­ria de tortura, por lo que es clave que el presupuesto se vaya reforzando en capaci­dad y alcance”.

En un mismo sentido se pronunció el colectivo de familiares de desaparecidos Luz de Esperanza, quien en un comunicado rechazó las acciones del Congreso, pues lo único que demos­traron diputados fue su fal­ta de empatía y humanidad hacia con las miles de víc­timas directas e indirectas por desaparición.

“De nueva cuenta nos queda a deber tanto el Po­der Ejecutivo como el Le­gislativo. Si no sirven a los intereses del pueblo, enton­ces ¿a qué intereses sirven? Estamos cansados de ser ignorados, de que día a día pisoteen nuestros derechos, de que nos den la espalda y se burlen de nosotros. Pero seguiremos en la lucha y exigiendo la presentación con vida de todos y cada uno de los que nos faltan”.