Miles de universitarios toman el centro tapatío en defensa de su presupuesto

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Miles de estudiantes, trabajadores y familiares de universitarios participaron en la megamarcha convocada por la UdeG para exigir un presupuesto justo/Fotos: Cuartoscuro

Con discrepancia en las cifras manejadas por auto­ridades estatales y univer­sitarias, con señalamientos de boicots para evitar que se marchara y con el transporte público suspendido al centro de la ciudad, ayer se llevó a cabo la megamarcha de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para exigir un presu­puesto justo.

Si bien el presupuesto del estado para el siguiente año ya se aprobó el martes pasa­do en el Congreso del Estado, miles de estudiantes y per­sonal docente de la máxima casa de estudios en Jalisco sa­lió a manifestarse en la ciudad para concluir con un mitin en Plaza Liberación, en donde alzaron la voz por la forma en la que el estado –liderado por Enrique Alfaro– ha tratado a la educación presupuestal­mente hablando.

Ricardo Villanueva Lo­melí, rector de la UdeG, re­conoció la respuesta de la comunidad universitaria en esta movilización, y recalcó la importancia de salir a las calles y defender la dignidad de la universidad.

“Los diputados, asustados, se apresuraron para hacer el madruguete más ridículo en la historia de Jalisco, al apro­bar el presupuesto más bajo de la historia para la Univer­sidad de Guadalajara; verda­deramente lamentable, ni en las peores épocas de los re­gímenes autoritarios sucedía lo que sucedió”, aseveró ante miles que corearon diversas consignas.

Cabe recordar que en el presupuesto aprobado legis­ladores avalaron finalmente reducir 37.1 millones de pe­sos a la universidad, de lo que se le etiquetó originalmente, bajo el argumento de que era dinero que desviaban para marchas y movilizaciones. En este sentido, Villanueva Lomelí no dejó de aludir al tema, al aseverar que se sale a marchar por defender lo que es justo.

“Discúlpame, gobernador, pero si la UdeG gasta dinero en marchar es porque educa­mos a ciudadanos en lo pú­blico, no en lo privado. Por­que salir a defender a Jalisco es salir a defender lo que es justo, lo que es correcto. Aquí no formamos profesionistas, formamos seres humanos. Somos una familia”.

Fotografía relevante a la nota.

“Discúlpame, gobernador, pero si la UdeG gasta dinero en marchar es porque educamos a ciudadanos en lo público, no en lo privado. Porque salir a defender a Jalisco es salir a defender lo que es justo, lo que es correcto. Aquí no formamos profesionistas, formamos seres humanos”

“No nos vas acabar gober­nador, y no vamos a negociar nunca el silencio de la uni­versidad por un presupuesto indigno. Ahí háblales a los diputados, a los que sí tienen precio (…) podrás comprar a muchos con dinero, pero a la UdeG nunca”, dijo en otro momento.

Tras mencionar cómo, para 2023, a la UdeG se le destinará uno de sus pre­supuestos más bajos por estudiante a comparación del nivel nacional, el rector recordó toda la labor que la universidad ha hecho en di­ferentes ámbitos en favor de la ciudadanía, como su par­ticipación durante la pande­mia por Covid-19.

La megamarcha salió de cinco puntos y se convocó a la comunidad a reunirse a partir de las 11 de la maña­na, sin embargo, desde horas antes se dieron a conocer re­portes de posibles bloqueos para impedir la movilización de estudiantes. Autoridades universitarias hablaron des­de amenazas a transportistas por prestar el servicio, hasta amagos desde la Secretaría de Transporte para impedir el avance de camiones con ma­nifestantes a los lugares de encuentro.

Fotografía relevante a la nota.

Los manifestantes hicieron evidente su inconformidad a través de pancartas. En varias de ellas señalaban que el gobernador Enrique Alfaro está más interesado en los negocios que en inyectar recursos a la educación media y superior/Foto: Francisco Tapia

A la par de esto, también se reportaron fallas y suspen­siones en el servicio de las tres líneas del Tren Eléctrico Urbano, así como del Macro­bús, por lo que la universidad no dejó de condenar tales ac­ciones de represión atribuidas al gobierno estatal.

Los manifestantes hicieron evidente su inconformidad a través de pancartas. En varias de ellas señalaban que el gobernador Enrique Alfaro está más interesado en los negocios que en inyectar recursos a la educación media y superior/Fotos: Francisco Tapia