“Pablo Lemus usará millones de pesos para promocionarse”

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

El regidor Carlos Lomelí denunció que se tiene contemplado contratar más de 2 mil 100 trabajadores eventuales para el próximo año, y nada garantiza que no sean con fines promocionales, como pago de favores o para impulsar la imagen del alcalde tapatío/Foto: Francisco Tapia

La bancada de regido­res de Morena en Guada­lajara cuestionó el presu­puesto para Guadalajara en 2023; este será electo­rero solo para beneficiar la imagen del alcalde ta­patío, Pablo Lemus Na­varro, lamentaron.

En rueda de prensa se­manal, regidores de oposi­ción manifestaron su pos­tura en torno al gasto que tendrá el municipio para el siguiente año, pues entre otras cosas se tiene con­templado el aumento de nómina con la contratación de más de 2 mil 100 traba­jadores eventuales cuyas actividades a desempeñar todavía no se conocen.

A decir del líder de la bancada morenista, el re­gidor Carlos Lomelí Bo­laños, es preocupante esta situación ya que nada les garantiza que estas contra­taciones no se traten con fines promocionales, pago de favores o para que sean utilizadas de forma dis­crecional para impulsar la imagen de Lemus Navarro.

Aseveró que en térmi­nos generales el presupues­to carece de transparencia y una prueba de ello es el apartado de “prestaciones sociales y económicas”, que tendrá un incremento de 61 millones de pesos. Estos apoyos, precisó, se otorgan de acuerdo al nom­bramiento del servidor pú­blico.

Otra de las irregularida­des detectadas, añadió, tie­ne que ver con la opacidad en la contratación de segu­ros como el de bienes patri­moniales. Y es que detalló que mientras para este año se etiquetaron 45 millones de pesos, para el siguiente la partida subió a 113, sin que se conozca qué bienes cubre.

No dejó de cuestionar los 387 millones de pesos a servicios generales, partida con la que se pueden hacer gastos de manera discrecio­nal; así como la reducción del gasto social, puesto que la ayuda a personas bajó de 217 de este año a 171 mi­llones para el 2023.

“Como fracción edili­cia no tenemos certeza de cómo se van a distribuir estos recursos, queremos estar seguros de que este dinero se invertirá para mejorar la prestación de mejores servicios públicos y de seguridad. Hay una gran carencia de servicios. Estamos a tiempo de corre­gir esas tres partidas antes de que se apruebe este pre­supuesto, se deben hacer ajustes, debemos de evitar excesos y privilegios”.

Hizo un llamado a las autoridades municipales a recapacitar y a priorizar el gasto a fin de que se apli­que a mejorar de verdad los servicios públicos, la obra pública, la atención médica y la seguridad que tanta fal­ta hace en Guadalajara.